Un reciente estudio ha arrojado luz sobre beneficios inesperados asociados al bilingüismo, revelando que las personas que dominan dos idiomas exhiben una capacidad mejorada para controlar su atención, especialmente al descartar información no relevante. Aunque los beneficios del bilingüismo son reconocidos en términos de oportunidades laborales y apertura a nuevas culturas, este estudio, liderado por Grace deMeurisse y la profesora Edith Kaan de la Universidad de Florida, se enfocó en aspectos menos evidentes relacionados con la función cerebral.
A pesar de la creencia anterior de que las diferencias en el control cognitivo entre hablantes de un solo idioma y bilingües no eran significativas, deMeurisse y Kaan emplearon un novedoso método llamado “Coste de Repetición Parcial” para evaluar la capacidad de los participantes para procesar información. entrante y dirigir su atención. El estudio, publicado en la revista Bilingüismo: Lenguaje y Cognición, reveló que aquellos que hablan dos idiomas muestran una mayor eficiencia al cambiar su atención de manera precisa, destacándose en la omisión de datos irrelevantes.
La investigación se basó en la presentación de estímulos a los participantes, quienes debían seleccionar opciones basadas en ciertos estímulos mientras ignoraban información innecesaria. Dos grupos fueron examinados: monolingües funcionales y bilingües. Los bilingües, con experiencia en ambos idiomas desde temprana edad, demostraron una mayor capacidad para ignorar información irrelevante de manera efectiva.
DeMeurisse destacó que la adaptabilidad cognitiva de los bilingües se evidencia en su capacidad para cambiar constantemente entre dos idiomas, desviando su atención del idioma no utilizado. No obstante, señale que esta adaptabilidad no es estática y puede cambiar si se deja de utilizar la segunda lengua.
El estudio subrayó la importancia de una mayor coherencia en los experimentos relacionados con las diferencias entre hablantes de un solo idioma y bilingües. Aunque los investigadores no buscaban demostrar las ventajas de ser bilingüe, enfatizaron que aprender una segunda lengua siempre conlleva beneficios cognitivos, sociales y ambientales. Este estudio reconfigura la comprensión de las diferencias cognitivas asociadas al bilingüismo y destaca la necesidad de explorar más a fondo este campo de investigación en evolución.