Cada año se producen hasta 650.000 defunciones por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional, según nuevas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud y asociados para la salud mundial (Leer: https://www.who.int/es/news/item/14-12-2017-up-to-650-000-people-die-of-respiratory-diseases-linked-to-seasonal-flu-each-year ).
Las infecciones del tracto respiratorio (ITR) constituyen una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, en niños y adultos, siendo responsables de aproximadamente 3 a 5 millones de muertes por año, con un impacto considerable en la salud pública y la sociedad, y a nivel económico
(Leer completo: https://vacunacion.org/old/ver_entrada/83-Los+virus+y+las+bacterias+una+uni%C3%B3n+mortal+en+las+v%C3%ADas+respiratorias ).
Las ITR se pueden dividir en infecciones del tracto respiratorio superior (rinitis, sinusitis, faringitis o traqueítis) y/o del tracto respiratorio inferior (principalmente bronquitis y neumonía), que implican microorganismos, incluidos virus, bacterias y hongos.
Las infecciones por influenza y otras infecciones virales respiratorias predisponen a los pacientes a sobreinfecciones bacterianas secundarias, que frecuentemente se asocian con un curso clínico más severo.
Las coinfecciones se pueden definir como infecciones concomitantes, esto es, que existe una infección por virus y por bacterias respiratorias al mismo tiempo.
La hipótesis más aceptada de por qué se presenta la coinfección, es que la infección viral ocurre primero, seguida de la infección bacteriana.
La sobreinfección bacteriana empeora el pronóstico de la infección viral original.
Combinaciones comunes: Rinovirus (gripe) + Neumococo y virus influenza A +Neumococo, sin embargo, hay muchas otras combinaciones en nuestro medio, por ejemplo: Covid-Neumococo o Dengue-Neumococo, aunque existen también infecciones mixtas en diferentes órganos, por ejemplo: Dengue-Salmonelosis.
Las infecciones de las vías respiratorias con coinfección constituyen un riesgo importante para los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la fibrosis quística.
En las enfermedades infecciosas y contagiosas, particularmente de las vías respiratorias, la vacunación juega un papel muy importante en la prevención.
El especialista en tratar las infecciones del aparato respiratorio es el neumólogo o el otorrinolaringólogo.
En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará el especialista en medicina interna, Dr. Gustavo Arenas Benhumea, con el vital tema: ‘Manejo terapéutico de la hipertensión’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud, y por YouTube en: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud MX
Por otro lado, están cordialmente invitados a escuchar el programa de radio digital ‘Mundo médico’, que su servidora dirige y conduce todos miércoles de 13 a 14 horas, a través de www.radiomaximadigital.com, con prácticas recomendaciones por profesionales en control de peso, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad, belleza, y mucho más.
Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente