Veracruz

Secuestro en el Mar Rojo: Rebeldes de Yemen envían prueba de vida de mexicano a la SRE

Han transcurrido 168 horas desde el secuestro del marino mercante Arturo Zacarías Meza, oriundo de Misantla, Veracruz, y la ansiedad entre sus familiares aumenta; sin embargo, este sábado recibieron noticias alentadoras al enterarse de que sigue con vida.

Según informó Alfonso Juárez Arroyo, tío de Zacarías Meza, los secuestradores rebeldes hutíes de Yemen, pertenecientes al movimiento Ansar Allah, enviaron videos como evidencia de que el ingeniero naval está vivo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La angustia entre los padres de Arturo, María Teresa Meza Jaen y Arturo Zacarías Ortega, así como su hermano menor José, persiste, pero Juárez Arroyo comentó a Latinus que ahora se sienten más tranquilos. Para preservar las negociaciones en curso, decidieron no brindar más entrevistas a los medios de comunicación, aunque reconocieron el apoyo significativo de estos en el proceso.

Arturo Zacarías Meza se encontraba a bordo del buque Galaxy Leader, especializado en el transporte de vehículos, desde el 4 de junio. El pasado domingo, fue secuestrado por los rebeldes hutíes, quienes tienen bajo su control un puerto con otros 24 rehenes en un país afectado por una guerra civil desde 2014.

La vida de Zacarías Meza transcurría con tranquilidad, especialmente al saber que su contrato concluiría el 30 de noviembre, permitiéndole regresar a México para celebrar la Navidad en Misantla, Veracruz. Su tío destaca que la actitud relajada de Arturo siempre ha sido una constante.

Aunque Juárez reconoce el apoyo del gobierno federal, a través de la SRE, y del gobierno estatal, describe la situación como desesperante. Arturo Zacarías Meza, de 31 años y con formación como ingeniero mecánico naval, fue secuestrado el domingo pasado en el Mar Rojo por los rebeldes hutíes de Yemen, cuando se encontraba a bordo del Galaxy Leader transportando vehículos de Turquía a la India.

El tío de Arturo, a través de Latinus, hace un llamado a las autoridades mexicanas para mantener el respaldo y urgir a la pronta liberación de Zacarías Meza y los demás miembros de la tripulación.