Por Gabriel García-Márquez
UN PERIODISTA VIGENTE
En la actualidad ser un periodista completo implica, más que informar noticias, utilizar una combinación de habilidades profesionales y actitudes que permiten al periodistas abordar los desafíos y responsabilidades de la profesión de manera integral. Ser un periodista efectivo requiere adaptarse a un entorno mediático en constante cambio, cumpliendo estándares profesionales, echando mano de
habilidades que no cualquiera posee. Actualmente un periodista debe ser versátil y no quedarse en el pasado, debe orientarse a la tecnología y ser capaz de adaptarse a un panorama dinámico, sin dejar de lado la integridad y la calidad informativa, que deben seguir siendo fundamentales en la construcción de la confianza del público al que se informa.
Este es el caso de don Carlos Velasco Jara, Premio Nacional de Periodismo, mejor conocido como CEVEJARA, quien se mantiene actualizado y le entró de lleno al Tik Tok y las redes sociales, aun cuando forma parte de una generación de periodistas, que crecieron en una época en que los comunicadores y
formadores de opinión se hacían solos, prácticamente sin una profesión, eran los llamados Self-Made Man (hombre hecho a sí mismo). Así llegó el periodista Carlos Velasco Jara, nacido en Catemaco, Veracruz el 21 de diciembre de 1939 (está por cumplir 84 años), hijo de Ramón Velasco Morales y Matilde Jara Rebolledo. Formó una familia con su amada esposa Eyra Luz Uscanga Escobar, con quien procreó a
sus hijas e hijos Eyra del Carmen, Eyra Beatriz, Carlos Valente, Jorge Alberto, Hugo Bolívar y Eyra Karla (+). Tiene 20 nietos y 12 bisnietos.
Cevejara, como todos lo conocen, recibirá próximamente un reconocimiento por su carrera periodística y nos concedió el honor de entrevistarlo en esta charla enriquecedora que a continuación les presentamos:
GABRIEL GARCÍA-MÁRQUEZ. – Don Carlos Velasco Jara, ¿qué nos podría decir acerca de Cevejara, el periodista y el hombre?
CARLOS VELASCO JARA.- Soy una amalgama del uno y del otro porque no podría encontrar alguna diferencia pues el binomio es coincidente al 100 con mi pasión, vocación y entrega periodísticas. Todo esto inspirado en mi primera y gran pasión que es mi Familia.
GGM.- ¿Cevejara ha llegado a la cima?
CEVEJARA.- Aún no porque quisiera hacer tanto más, que ojalá Dios quiera y el tiempo me alcance, porque si llegar a la cima es un reto, más lo es mantenerse allí debido a los lógicos vaivenes de la profesión. Pero estoy en la lid rumbo a ese alto objetivo.
GGM.- ¿Qué hace actualmente?
CEVEJARA.- Hago lo que ha sido es y seguirá siendo mi segunda pasión, el periodismo en todas sus facetas tanto escrito como hablado.
Mis espacios: Güiri Güiri Político, CÁPSULAS POLITICAS CEVEJARA, LA PREGUNTA DE HOY, LA FRASE DE HOY, TITULARES DE MEDIOS impresos hablados y electrónicos, dinámico Tik Tok, POLÍTICA A LA MEXICANA llevada al Facebook y publicaciones diarias en Twitter. Hasta el final con todo y A MI
MANERA.
GGM.- ¿Cuáles son sus proyectos actuales o futuros?
CEVEJARA.- Mi libro autobiográfico que cuando ya casi lo tengo me frena la zigzagueante evolución de la Política, esta Política Nuestra, POLÍTICA A LA MEXICANA con sus diversos acontecimientos históricos que omitirlos sería considerarlos un desperdicio y entonces aplazo su lanzamiento. Así es mi celo profesional y respeto por el periodismo político social, con la certeza de publicar Parte I, II y las que sean posibles.
GGM.- ¿Cómo califica el periodismo actual?
CEVEJARA.- No ha escapado a esa crisis actual que golpea a México y al mundo.
Se ha perdido el espíritu investigador. Estudiar y ejercer el periodismo significa un gran compromiso sociopolítico. Hoy con las Redes Sociales (RS) han abierto un amplio abanico del periodismo hacia el mundo, ahora se habla de temas importantes exactamente cuando los acontecimientos suceden, ha beneficiado y presionado al mismo tiempo al periodista, porque antes éste le marcaba al lector las claves y los tiempos de la información, hoy las más de las veces son las RS las que marcan los tiempos y claves de la información, de ahí que para algunos sean las “benditas redes sociales” y para otros las “malditas redes sociales”.
GGM.- ¿Qué opina de las redes sociales?
CEVEJARA.- En una respuesta rápida, directa y contundente, las dividiría en benditas y no tan benditas, esto según el criterio de cierto presidente y el impacto de estas en su improvisado quehacer político. Para mí son formidables y extraordinarios conductos de interacción que dan voz a la sociedad civil sin
intermediarios, amén que procuran autentica, rápida, veraz y directa Libertad de Expresión en beneficio de la comunidad en general.
GGM.- ¿Cómo y dónde fueron sus primeros años formativos?
CEVEJARA.- Desde la niñez cuando tenía entre 10 y 12 años en mi natal Catemaco, Pueblo Mágico fue donde brotó la vocación y me convertí en el reportero de la familia y vecinos de cuanto evento extraordinario sucedía en el Pueblo Mágico y lo cubría para platicarlo a mi adorada madre, que no dejaba que mis hermanos me acompañaran porque decía que yo traería la versión completa.
Ejemplo: cuando mi querido pueblo enardecido le cobró facturas pendientes al párroco Diego Manuel Alvarado que ya se había ido de Catemaco y lo acusaban de haberse querido llevar la milagrosa Virgen del Carmen al cercano San Andrés Tuxtla (de no muy buena vecindad por rivalidades en el deporte y otras
actividades). Un día de tantos se le ocurrió al cura regresar a Catemaco con unas monjas y lo ubicaron en el balneario de Playa Azul corriéndose la voz y convocando a través del sonar de las campanas del templo, cerrando las entradas y salidas del pueblo, preparando un burro enflorado en cual detenido que fue lo montaron y lo llevaron a la cárcel municipal donde el fanatizado pueblo lo golpeó, escupió hasta intervenir la curia católica y negociar su libertad, el evento lo cubrió un fotógrafo de San Andrés con su cámara de cajón y un paño negro, quien regresó a San Andrés sin su herramienta de trabajo ya sabrán por qué. Y fue esa mi primera gran crónica hablada. Después redactaba notas manuscritas de deportes y otras para mi única y gran lectora, mamá. Posteriormente me publicaron algunas en el diario Adelante de San Andrés, propiedad del generoso maestro Adalberto Toto Linares, esto fue hace como 70 años.
GGM.- ¿Cómo incursiona en el periodismo?
CEVEJARA.– Aquellos diríamos que fueron mis primeros pasos y más tarde la policía estatal ejecutó el violento desalojo de unos campesinos invasores de un rancho ganadero que cubrí por mera vocación y mi amigo el contador Gabriel Castro López de Coatzacoalcos me animó para llevarle mi trabajo a quien sería mi primer gran maestro, don Javier Zea Salas, fundador y director de los semanarios Cámara y Grafico; a quien le interesó mi reportaje que publicó y me invitó a colaborar con él, hasta su muerte, cuando su familia me invitó a hacerme cargo del periódico y así sucedió. Tuve el honor y por petición de su familia de redactar el epitafio grabado en su tumba del Panteón Antiguo, colaborando al mismo tiempo con otras publicaciones de esa zona y de Xalapa. Es allí donde nace mi columna “Güiri Güiri Político”, el nombre de ésta es porque era un vendaval de temas que abordaba; años después y coincidentemente surgió aquel programa de Andrés Bustamante en TV Azteca con el nombre de Güiri Güiri. Fue por conducto del maestro Zea Salas que conocí al cacique Amadeo González Caballero en el restaurante “La Villa Olímpica” del señor Broca ubicado a la vera de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán en la margen derecha del Río Calzadas.
GGM.- ¿Nos puede relatar cómo ha sido su trayectoria profesional y en que medios de comunicación ha participado?
CEVEJARA.- Ha sido apasionada y válgase la redundancia como mi segunda pasión que es después de mi adorada familia. De corridito y sin especificar periodos en los medios impresos, radiofónicos y televisivos:
PERIODISMO IMPRESO:
Diario Adelante San Andrés Tuxtla, Semanarios Cámara/Grafico Coatzacoalcos, Diario del Istmo, Fundador en 1979 como Jefe de Redacción y Columnista, Diario de Veracruz, Diario de Xalapa corresponsal, El Dictamen de Veracruz reportajes, Punto y Aparte Xalapa reportajes, Fundamentos Xalapa, Director Diario Matutino Coatzacoalcos, Director Mundo de Coatzacoalcos, Fundador Liberar del Sur Coatzacoalcos, autor del proyecto original y de las primeras contrataciones del personal, además asesor de la Dirección General, Jefe de Información, Jefe de Redacción, Columnista y creador de la sección el Personaje de la Semana, con entrevistas a Monseñor Víctor Phillips, a don Rafael Marquet vocero de Pemex y entre otros, primera entrevista a un contagiado de VIH Sida, un joven de 20 años, realizada cuando este tema aún era tabú. Director de Diario de Sotavento segunda época, Periódico Petroquímica informa de la H Sección 11 del STPRM de Nanchital en tiempos de “Chico Balderas”, Diario el Heraldo de Coatzacoalcos, Fundador y Director General del Semanario Sotavento de Minatitlán y Fundador y Director General del Semanario Cevejara impreso y hoy digital.
PERIODISMO RADIOFÓNICO:
Coatzacoalcos: Comentarista Político Grupo ACIR, Vox FM, Radio Hit, Máxima, Radio Fórmula, Radiorama del Grupo Televisa. Xalapa: AVANRADIO PERIODISMO TELEVISIVO:
Comentarista Político Hechos Meridiano TV Azteca 13, Comentarista y conductor en Cablemas, INFO-7 de TV Azteca, Noticiario estelar Olmeca TV y Participante de paneles como la Noticia en el Café de Olmeca TV.
PERIODISMO DIGITAL:
Cevejara Informa en Tik Tok, Comentario POLÍTICA A LA MEXICANA con 800 emisiones en su primera etapa en Coatzacoalcos y en su actual segunda época post Covid en Xalapa con 573 emisiones y vamos por más.
GGM.- ¿Ha sido usted amigo de gobernadores?
CEVEJARA.- Pues con eso de que como es bien sabido resulta difícil tener amigos en el ámbito de la Política, Gobierno y Policía, pero si podría decir que el gobernador Rafael Hernández Ochoa (1974-1980) “Gobernador Pueblo” y a quien apodaban “El Charro” por ser hombre del Rancho Santa Gertrudis en el norte del estado y cuando el espantoso crimen del combativo abogado y líder transportista Mario Pavón Ledezma de Coatzacoalcos, me concedió una breve entrevista sobre el escabroso caso y a partir de allí me dispensó su amistad.
A don Fernando Gutiérrez Barrios “El Hombre Leyenda” ¿Quién no lo conocía?; lo conocí más por un comentario que hice en mi columna “Güiri Güiri Político” cuando siendo director de CAPUFE, primer cargo público después de muchos años de laborar en los servicios de inteligencia de la SEGOB y al darse su
“destape” como candidato del PRI al gobierno de Veracruz dije que por primera vez tendríamos como tal a un gobernador Policía/Político y lo cual ocasionó una visita de cortesía de su parte por conducto de su jefe de prensa el prestigiado colega Edgar Hernández autor de la influyente columna Línea Caliente, el
encuentro se dio en el departamento del amigo y compañero del periódico Sergio Suárez Rueda. Después lo seguí en campaña, luego vi a “El Caballero de la Política” visitar el penal de Allende en el puerto de Veracruz, para negociar con Cirilo Vázquez Lagunes su libertad y salida del estado. Cirilo había pedido que
fuera cara a cara la negociación y no con intermediarios, y menos el “amarra navajas” Dante Delgado, secretario de Gobierno. En ese entonces yo colaboraba con mi amigo Cirilo Vázquez como director de su periódico Diario de Sotavento segunda época.
GGM.- ¿Cree que el periodismo es una profesión de riesgo?
CEVEJARA.- Por supuesto que sí y de muy alto riesgo siempre, la muestra la tenemos en el actual sexenio que ha incrementado a niveles históricos esa persecución contra la Libertad de Expresión y quienes la ejercemos, tanto en el medio como en la sociedad civil; estableciendo el récord de más periodistas asesinados y la mayoría son casos impunes.
GGM.- ¿Dónde se pueden leer actualmente sus publicaciones y columnas?
CEVEJARA.– En mis redes sociales: Twitter @cevejara
Facebook Cevejara Velasco Jara
www.Cevejara.com
Tik tok Cevejara noticias
GGM.- ¿Cuáles son los temas que más le apasionan?
CEVEJARA.- La política partidocrática, la gubernamental, económica, cultural y social.
GGM.- ¿Relátenos un acontecimiento que haya marcado su vida?
CEVEJARA.- Como impacto positivo fui el primer periodista en el Sur de Veracruz en emigrar de la máquina de escribir mecánica a la computadora. El primero en hacer periodismo escrito en Diario del Istmo, Radiofónico en Grupo ACIR y televisivo en Cablemas al mismo tiempo.
Cubrí dos visitas del Papa Juan Pablo II en Puebla y Yucatán esta última publicada en el Diario Liberal del Sur.
Cubrí dos festivales Cervantinos en Guanajuato e hice entrevistas a íconos como Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, los directores de orquestas filarmónicas y sinfónicas como Sergio Cárdenas de la Sinfónica de Berlín y Luis Herrera de la Fuente de la Sinfónica de Xalapa publicadas en Punto y Aparte, que incluso provocaron polémica entre estos 2 últimos personajes, porque Sergio Cárdenas afirmaba que a la Sinfónica de Xalapa le faltaba más proyección nacional e internacional, cuestiones que negó Herrera de Fuente.
Como impacto negativo: en el sexenio de Agustín Acosta Lagunes (1980-1986) fui víctima de una violenta agresión a cachazos de pistola en la cabeza que me produjeron lesiones externas e internas irreversibles, causándome la sordera parcial que padezco, a manos del criminal jefe policiaco Gustavo Tarín Chávez,
miembro de las brigadas blancas comandadas por los generales Acosta Chaparro y Hermosillo que persiguieron a la guerrilla de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas en el Estado de Guerrero y a cuyos detenidos los transportaban en aviones para arrojarlos vivos en altamar, amarrándoles bloques de concreto en los tobillos para que no flotaran. El motivo de la agresión fue porque publiqué en el Mundo de
Coatzacoalcos que entonces dirigía, una foto de la llegada del juego de los tahúres de la “bolita” nunca permitido antes en Coatzacoalcos. Ese cobarde ataque unió al gremio regional, estatal y nacional en una protesta masiva para exigir justicia; justicia que nunca llegó, solo se logró que lo transfirieran a otro
lugar. El caso lo registra la historia de las agresiones a los periodistas en México que coordinó el movimiento por la defensa de los periodistas encabezado por don José Álvarez Icaza, padre del hoy senador opositor Emilio Álvarez Icaza Longoria.
Este hecho pasó a formar parte como uno más en las estadísticas de las impunes agresiones a las y los comunicadores de México.
El caso sentó un gran precedente por la organizada lucha del gremio en aras del respeto a la Libertad de Expresión y la seguridad de periodistas y comunicadores, que por desgracia en este sexenio han sido avasalladlas. Mi eterno agradecimiento a quienes hicieron causa común conmigo en este suceso y se la
jugaron por mí en defensa de la Libertad de Expresión.
GGM.- ¿Quiénes son sus amigos más cercanos?
CEVEJARA.- Gracias a Dios y a la vida que me han dado tantos amigos, por lo que omitiré sus nombres, para no herir susceptibilidades por alguna omisión involuntaria, quizá podría citar de algunos y algunas que se nos adelantaron en el viaje sin regreso. Mi excelso colega y amigo Julio Guillermo Cerecedo Ramírez “Memo Cerecedo”, Froylán Flores Cancela “Maestro Froy” cuyo nombre lleva la Asociación de Comunicadores de Veracruz (ACOVER) sede Xalapa y de la que orgullosamente soy socio, Vicky Rasgado, don Javier Zea Salas y César Augusto Vázquez Chagoya mis dos grandes maestros del periodismo de investigación.
GGM.- ¿Tiene pensado escribir sus memorias o algún libro autobiográfico?
CEVEJARA.- Naturalmente que sí, ya lo estoy haciendo, pero me asalta y atrapa la abundante información generada por la permanente volatilidad de los eventos políticos, gubernamentales, sociales y económicos, porque ni bien termino de redactar un tema cuando se empatan con otros y no quiero dejar cabos sueltos en una exigencia muy personal para decir todo, cómo, cuándo y tanto que genera la
política, esta política nuestra “POLÍTICA A LA MEXICANA”, seguimos en la ruta y factiblemente publiquemos Parte I, II y tal vez más.
Como exclusiva les doy un adelanto: Cobertura de la matanza de policías federales y municipales en la comunidad Sánchez Taboada del Uxpanapa, cuando estos quisieron con trampas robar un cargamento de marihuana, que supuestamente pagarían descubriendo que los fajos de billetes eran papel periódico recortado, los detuvieron y ejecutaron de inmediato en una de las playas del Río Uxpanapa.
En esa ocasión entrevisté en la 29ª. Zona Militar al famoso policía de la Interpol México, Florentino Ventura quien después se suicidó en la ciudad de México cuando los capos lo tenían rodeado. Uno de aquellos narcos de apellido Alcaraz y apodado el “Güero Polvos” fue detenido y confinado en el penal de Palma Sola, donde lo entrevisté platicándome algo de lo ya dicho y más; después sería trasladado a un penal de alta seguridad.
Entrevista al Director General de Pemex Jorge Díaz Serrano cuando el boom petrolero y ya se hablaba del Paleocanal Chicontepec, le pregunté si allá tomaría en cuenta para evitar los graves impactos sociales y ambientales que causó la construcción de los complejos petroquímicos y que generó por falta de planeación, porque si bien impulsó la economía regional y nacional a niveles extraordinarios catapultando cual columna vertebral el despegue económico que hoy es historia, al mismo tiempo produjo carestía en las rentas lo cual condujo al mismo tiempo a cinturones de miseria por los asentamientos humanos, al grado que se lotificó hasta el pantano mismo. Se publicó en el diario Matutino que dirigía.
GGM.- ¿Qué periodista ha sido su modelo o ejemplo a seguir?
CEVEJARA.- Francisco Zarco, Ricardo Flores Magón, Julio Scherer García, José Pagés Llergo a quien tuve el honor de tratar y le pregunté “¿qué haría usted para acabar con la corrupción?” y me respondió ”mira muchacho ¿conoces la Muralla China?, pues yo sugeriría que en todo el perímetro de la República Mexicana se construyera algo similar y que nos sirviera por cárcel a todos, porque de una u otra
forma todos la propiciamos”. Miguel Ángel Granados Chapa quien me dedicó toda una columna “Plaza Pública” en el UnomasUno cuando aquella agresión ya narrada, lo mismo haría el Maestro Luis Velázquez Rivera en el Dictamen, otro ejemplo a seguir fue y es Froylán Flores Cancela “Maestro Froy”, Javier Zea
Salas, Jorge Salinas Aragón, Regina Martínez, Cesar Augusto Vázquez Chagoya, Beatriz Pagés, Carlos Lorett de Mola, Ciro Gómez Leiva, Raúl Peimbert entre otros.
GGM.- ¿Qué libro ha leído más de una vez? ¿O cuál es su favorito?
CEVEJARA.- La Divina Comedia, Pedro Páramo, Salvador Borrego, Don Quijote de La Mancha, principalmente. Pero sin duda mi libro favorito es Don Quijote, porque es un personaje que a pesar de las adversidades continúa cabalgando, no claudica. Obra cumbre de la literatura universal, esa de Miguel de Cervantes Saavedra: “Sancho, dejad que los perros ladren, es señal de que cabalgamos”.
Y mis autores favoritos son por supuesto Miguel de Cervantes Saavedra, Juan Rulfo, Octavio Paz, “El Poeta del Crucero”, un ocurrente yucateco, entre otros.
GGM.- ¿Qué le gusta hacer en sus ratos libres?
CEVEJARA.- Ver deportes como el béisbol “El Rey de los Deportes” que practiqué, el fútbol sin sonido para hacer mi propio juego, el tenis, la F-1, natación, el box, sin el “Canelo” y todos los demás; tomar café en la Parroquia de Veracruz, hospedarme y comer en el Emporio, sin dejar de ir por nada a los Portales y escuchar la guapachosa música jarocha, lo nuestro y admirar a los danzoneros.
En Xalapa, visitar con mi familia y amigos los Pueblo Mágicos como Coatepec y ese concepto modernista de contacto con la naturaleza llamado Bosque de Briones.
GGM.- ¿Cuál es su opinión sobre la Libertad de Expresión?
CEVEJARA.- Que no es una concesión ni una gracia, sino un Derecho Humano y Constitucional que nos asiste a todos los mexicanos y seres del mundo. La Libertad de Expresión es una herramienta muy poderosa y a su vez con un gran compromiso, para coadyuvar a crear sociedades más justas y equitativas política, social, cultural y económicamente.
GGM.- ¿Cómo se siente haciendo Tik Tok?
CEVEJARA.- Mi nieto Diego fue quien me indujo para dejar un legado a los jóvenes y asumiendo ese reto del Tik Tok. Me siento muy comprometido, actualizado y satisfecho de llegar a los jóvenes y a los no tan jóvenes que son y deben ser el antídoto contra la corrupción, para construir una sociedad más justa y
comprometida con los sectores más vulnerables y las mejores causas de la Patria.
GGM.- ¿Cuál es la época que más añora?
CEVEJARA.- Mi niñez, mi juventud, cuando mis hijos e hijas eran pequeños y los disfrutábamos mi amada esposa Eyra Luz Uscanga Escobar y yo cada instante junto a ellos en casa o viajando en familia.
GGM.- ¿Cuál es su frase favorita don Carlos?
CEVEJARA.- Tengo 3 frases favoritas: “Y Hasta la Próxima… A MI MANERA” y “Cosas estas de la Política, Política esta, Política nuestra POLÍTICA A LA MEXICANA”.
Y también: “No se junten con Pendejos porque eso se pega” Recomendación de mi querido tío Agapito, que he transmitido a mis hijos, nietos, bisnietos, amigos y colegas.
GGM.- ¿Qué mensaje les daría a los jóvenes que pretenden estudiar periodismo?
CEVEJARA.- Primeramente, permítanme hacer un público reconocimiento a quienes de las nuevas generaciones han destacado y destacan en esta noble y difícil profesión a la que honran e igualmente al gremio. Me gustaría decirles en lo general que la teoría es muy valiosa, pero jamás podrá ser y hacerlo todo sin la elemental práctica, para procesar la experiencia adquirida. Tampoco sujetarse a una sola fuente informativa, porque siempre he creído, y yo lo practico, que el reportero debe ser universal para aprender a cubrir todas las fuentes y aprovechar el principio de que todo es noticia, para construir ese vasto y generoso abanico de la información que está en todo y no duerme, para coadyuvar a formar opinión con un impacto positivo en la sociedad conclusión: Informar no Desinformar.
GGM.- ¿Hay algo que quiera agregar don Carlos?
CEVEJARA.- Sí, quiero decir que el periodismo tiene como base los principios de vocación, pasión, preparación, entrega e imaginación. Y que después de ese inesperado y brutal parteaguas en que se constituyó la Pandemia del Covid 19, que enlutó a miles de nuestros hogares y desnudó lo inhumano del ejercicio gubernamental autollamado 4T que privilegió su austeridad republicana por sobre el derecho a la vida y que debiera servir de dura lección con toda su crudeza, para que cada periodista y mexicano coadyuvemos desde nuestras respectivas trincheras, para evitar que esta penosa y dolorosa experiencia se repita en este y otros ámbitos de la vida nacional en este nuestro lindo y “qué herido México”.
Invito a las y los jóvenes que decidan abrazar esta noble profesión, a comprometerse con el país y el mundo en tiempos de la globalización y de la inteligencia artificial.
Mi solidario y respetuoso reconocimiento pleno y admiración a TODAS LAS MUJERES PERIODISTAS que nos han dado y siguen dando un ejemplo de profesional entrega y valentía.
Para concluir esta conversación presentamos la opinión que sobre don Carlos Velasco Jara expresan quienes le conocen y le aprecian como periodista y ser humano.
BENITA GONZÁLEZ (Comunicadora): “Lo que puedo decir de don Carlos Velasco Jara es que es un maestro de quien yo aprendí mucho, que si no fuese por él que me motivó para incursionar en el periodismo no estaría ahorita en esta profesión.
La verdad es que es un señor que vive para para el periodismo, es un apasionado de este medio y pues como como ser humano también tiene mi reconocimiento.
Como papá y abuelo creo que es un señorón, un maestro y yo le agradezco mucho porque él fue quien me aventó al ruedo”.
ALFONSO VILLALOBOS ALAFITA (Comunicador y consultor): “Don Carlos Velasco es un formador de generaciones, un periodista que vivió la evolución del periodismo y se ajustó a todas, incluyendo el uso de la tecnología. Cevejara es un hombre de convicciones y podemos en ocasiones no estar de acuerdo en sus
planteamientos, pero eso no le resta integridad ni formalidad a su perfil de periodista congruente y estructurado. Sin duda es un formador de generaciones, un periodista que vivió la evolución del periodismo y se ajustó a todas, incluyendo el uso de la tecnología”.
SERGIO PLATA (Empresario y dirigente empresarial): “Don Carlos Velasco Jara es un profesional del periodismo veracruzano. Un hombre recto, valiente, padre y marido ejemplar. Un hombre digno de todo mi respeto”.