Columnistas

El Bosque Ciclo Verde, convierte a Veracruz en referente nacional en árboles de navidad

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Bitácora Política

  • Dos autopistas nacionales, tres carreteras federales y tres libramientos, facilitan la llegada a las familias que proceden del centro y sureste del país
  • Más de 70 empresarios veracruzanos “Amigos del Ciclo Verde” ofrecen jugosos descuentos a quienes viven las experiencias del Parque Temático Noël.
  • Con la temporada de corte de árboles de navidad, la ocupación hotelera en la región llega al 100 por ciento y las transacciones comerciales se elevan en más del 500 por ciento

Los empresarios veracruzanos Pedro Ernesto Del Castillo Cueva y Elena Villafaña de la Garza, Director General y Directora General Adjunta, respectivamente, del Corporativo El Bosque del Ciclo Verde (CBCV), anunciaron la puesta en operación de los componentes: “Escoja y Corte” su árbol de navidad y del Parque Temático Noël en la temporada Otoño-Invierno 2023, la cual comprende del sábado 18 de noviembre al domingo 17 de diciembre de nueve de la mañana a nueve de la noche.

Ante los representantes de empresas periodísticas de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, los inversionistas privados destacaron que con el inicio de operaciones del complejo silvícola más importante del sureste mexicano y con la apertura de poco más de 30 ranchos silvícolas situados en las faldas de la montaña Cofre de Perote, toda esta región se convierte en el referente nacional de producción de árboles de navidad en especies como Ayacahuite, Oyamel, Cedro Blanco y Pseudosougar.

El CBCV se localiza en el lado Nororiental de la montaña Cofre de Perote a poco más de 250 kilómetros de la Ciudad de México; a 100 kilómetros de las ciudades de Puebla y del Puerto de Veracruz y a 29 kilómetros de la ciudad de Xalapa, exáctamente frente al municipio de Las Vigas de Ramírez, Ver, al píe de la carretera federal Xalapa-Perote.

Este complejo silvícola tiene la característica de estar bastante bien comunicado , toda vez que se puede llegar a través de las autopistas México-Veracruz y Amozoc-Perote, así como por las carreteras federales: Perote-Xalapa, Teziutlán-Xalapa y Acatzingo-Perote. Recomendaron, también, aprovechar los libramientos de Xalapa, Perote y Acajete, como vías rápidas y opcionales.

Con el propósito de arribar sin ninguna complicación al punto de destino, los directivos del Bosque del Ciclo Verde hicieron las siguientes recomendaciones a todas las familias procedentes del Centro y Sureste del país:

La primera sugerencia es que procuren llegar temprano; los horarios del sistema “Escoja y Corte” su árbol de navidad es de nueve de la mañana a seis de la tarde de lunes a domingo y del Parque Temático Noël son de 11 de la mañana a las nueve de la noche, únicamente sábados y domingos; no obstante pueden llegar desde las nueve de la mañana y desayunar en el Corporativo, donde hay una gran diversidad de alimentos regionales.

La siguiente recomendación es que opten por arribar a través de las autopistas México-Veracruz y Amozoc-Perote, así como por los libramientos de Perote y Xalapa, especialmente porque el paso por la capital Xalapa se torna complicada por los puentes vehiculares que se encuentran en construcción.

Ambos empresarios coincidieron en señalar que en un esfuerzo encomiable del gobierno del municipio de Acajete, Ver., se habilitó una ruta alternativa y panorámica que beneficiará a todas las familias que proceden de Xalapa hacia Perote. Esta opción se puede utilizar con el único propósito de evitar el congestionamiento vehícular, sólo en caso de que éste ocurra.

Esta ruta opcional inicia en la entrada principal de la cabecera municipal, atraviesa de manera muy dinámica la población y se incorpora nuevamente a la carretera federal a la altura de la comunidad El Rodeo. Para quienes opten por tomar esta vía de comunicación tendrán un ahorro considerable en su tiempo de traslado.

Asimismo, los empresarios Pedro Ernesto Del Castillo Cueva y Elena Villafaña de la Garza, quienes desde hace 32 años, cuando se escogió y corto el primer arbolito de navidad, tienen la experiencia de recibir a las familias mexicanas, expusieron que la imágen objetivo del Corporativo es que los visitantes lleguen el sábado y destinen todo el día para disfrutar del Parque Temático Noël.

Al día siguiente pueden regresar. Aquí la sugerencia es que se hospeden en las ciudades vecinas como Perote, Xalapa o Coatepec y el domingo regresen nuevamente al complejo silvícola para escoger, cortar y llevar a casa su árbol de navidad. De esta manera disfrutan a plenitud ambos componentes del Bosque del Ciclo Verde.

Destacaron, asimismo, que al convertirse esta región del centro del estado de Veracruz, en un referente nacional en producción de árboles de navidad, contribuyen todos los silvicultores a impulsar las economías de los sectores primario y terciario al potenciar la comercialización hasta en más del 500 por ciento y un incremento de la ocupación hotelera al 100 por ciento.

Por ello, es indispensable que todos los silvicultores y los prestadores de servicios turísticos en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, realicen un esfuerzos para que todos los visitantes sean atendidos, cuidados y protegidos como huéspedes especiales, Hacer todos un esfuerzo para las miles de familias que visitan toda la región, sean tratados como gente verdaderamente importante.

Asimismo, los impactos directos e indirectos a la economía veracruzana y de otros estados como Querétaro, Jalisco y Puebla que participan en la operación de los componentes del Bosque del Ciclo Verde son bastante considerables, toda vez que se dispersa la economía en el pago de talentos, producción, iluminación, decoración, audios, instalaciones de conectividad con fibra óptica, personal de primeros auxilios, protección civil, seguridad, logística, mercadotecnia, electricidad, herrería, carpintería, ferretería, diseño e impresión, así como en la renta de seis terrenos aledaños que se utilizan como estacionamiento.

Los empresarios calculan que en materia de generación de empleos directos con todas las prestaciones, así como empleos indirectos por todas las actividades económicas que se desarrollan en torno al Bosque del Ciclo Verde, superan los tres mil 350 fuentes de trabajo en beneficio de las familias de la región.

Destacaron también que cada año se fortalece y crece el grupo denominado: “Amigos del Ciclo Verde”, que lo integran, actualmente, 75 empresarios destacados de la industria turística, gastronómica y del transporte, cuya contribución es fundamental toda vez que ofrecen jugosos descuentos en sus negocios a todas las familias que presentan su cuponera, la cual acredita que visitaron y disfrutaron las experiencias en el complejo silvícola.

Los empresarios anfitriones de los medios de comunicación precisaron que en una extensión de 28 hectáreas de bosque natural, se ofrecen paralelamente dos de los cinco componentes, cuya característica es que ambos se desarrollan bajo la premisa de un amplio y absoluto respeto y cuidado de los recursos naturales.

En este complejo silvícola se han venido innovando técnicas forestales y procedimientos de cultivo, las cuales han hecho que El Bosque del Ciclo Verde sea considerado como un ejemplo nacional de sustentabilidad ambiental, social y económica.

Al referirse al Parque Temático Noël, los empresarios veracruzanos explicaron que se trata de un concepto único en América porque está inspirado en la sustentabilidad, cuyo propósito es demostrar que los bosques pueden y deben ser un destino turístico, cuyas tres premisas son: cuidado de la naturaleza, uso de la máxima tecnología disponible en el mundo y el fomento de la integración y convivencia familiar.

En esta temporada Otoño-Invierno 2023 se presentan dos novedades que seguirán haciendo del parque temático un lugar mágico y místico:

FULGORIA: “La estrella en la gruta”. Es una cueva natural de 120 metros de longitud, donde se puede apreciar la estrella que decidió brillar intensamente al interior del Bosque del Ciclo Verde Y

LUCES DE ALEGRÍA: Es una emocionante experiencia artístico-musical que hará del encendido del árbol de la navidad un momento único e inolvidable.

Como ya es tradición, las familias visitantes podrán acceder a la Casa de Santa y platicar con el gran ícono de la navidad, ingresar a la Fábrica de Juguetes, acompañar a Santa por el mundo en realidad virtual y participar en las aventuras del Gruñón.

En la Plazoleta de la Alegría los niños pueden convertirse en duendes auxiliares de Santa al traer de casa y donar juguetes nuevos o en buen estado, los cuales se repartirán a otros infantes menos favorecidos de lugares aledaños al complejo silvícola. Con esta acción los pequeños aprenden que el significado de la navidad es compartir.

En la Villa Korvatunturi se presentan eventos continuos con personajes reales, las ya tradicionales y espectaculares nevadas, la experiencia interactiva Viva la Posada 

con cantos y pirotecnia, Por vez primera se presenta un Show de Tap, nuevo y alegre, bajo el concepto”Tip Tap, Llegó la Navidad”.

En el Foro del Bosque se tendrá la oportunidad de deleitarse con el Show del Gruñón y participar en el Bosque de los Deseos. Además en el Bosque Encantado y a través de una experiencia de luz y sonido se podrá descifrar cómo ocurre el Milagro del Bosque.

Después de la conferencia de prensa, los representantes de las empresas periodísticas realizaron un recorrido por las plantaciones donde se encuentran establecidos más de 77 mil arbolitos de navidad.

También pudieron constatar que existe toda una infraestructura para recibir a las familias visitantes. Esta consiste en nueve estacionamientos estratégicamente situados con una disponibilidad de más de mil cajones de estacionamiento y graciosas manadas de venados cola blanca y remos, así como música ambiental en todo el complejo silvícola.

Pedro Ernesto Del Castillo Cueva y Elena Villafaña de la Garza aseguraron que visitar el Bosque del Ciclo Verde es una experiencia que se recordará cuando la navidad haya pasado.