El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al hotel Saint Regis minutos antes de las diez de la mañana, hora local, para su esperado encuentro con el presidente de China, Xi Jinping. Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el mandatario mexicano arribó en medio de un sólido dispositivo de seguridad implementado por la delegación china que rodea el lugar donde se hospeda.
Entre los temas clave que ambos líderes abordarán se encuentran las relaciones comerciales, con especial atención a la problemática del fentanilo, ya que México sostiene que los precursores químicos para esta peligrosa droga provienen de China.
En una breve declaración a su llegada, López Obrador expresó: “Vamos a platicar”. El área está protegida por vallas metálicas, ya que se encuentra dentro del perímetro de seguridad del Moscone Center, sede de la reunión de líderes de la APEC.
El encuentro tiene una duración estimada de una hora, tras la cual ambos presidentes se dirigirán a un almuerzo ofrecido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Posteriormente, tras la toma de la fotografía oficial, darán inicio a los trabajos de la reunión. El foco de la discusión fortalecerá las economías de los 21 países que conforman la APEC, haciéndolas más “resilientes” ante desafíos globales como el cambio climático y la pandemia de COVID-19, que ha afectado la economía a nivel mundial.
La agenda de López Obrador incluye, además de su participación en la APEC, reuniones bilaterales con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Japón, Fumio Kishida. En este encuentro con Xi Jinping, lo acompañan el secretario de Marina, Rafael Ojeda, la secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y la secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.