ALMA GRANDE
El simple hecho de que Movimiento Ciudadano tenga un candidato a la Presidencia de la República con presencia nacional es un gran logro del líder de su partido quien pareciera tener un tablero de ajedrez en sus manos. Porque lanzar a Samuel García, después de todos los obstáculos que debió sortear para que el Congreso local de Nuevo León le permitiera dejar el cargo, tiene una carta fuerte, que le servirá para posicionar las elecciones en buena parte de los cargos de elección popular.
Es decir, coloca a un líder que dará la batalla por la Presidencia de la República, y, al mismo tiempo, colocará en cargo clave como gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones y senadurías, de tal manera que, ante la fragilidad creciente de un Frente Amplio por México, lo dejará no sólo en tercer lugar sino a los tres partidos con riesgo de perder su registro en algunas de las entidades. El PRD ya no tiene registro en la mitad de los estados.
Es decir, de la amplia gama de partidos políticos en la contienda electoral es un lujo tener un candidato propio, en esta lucha en las urnas, el PRI, por primera vez en su historia no tiene candidato propio a la Presidencia. El PRD, tampoco. No lo tienen, ni el partido del trabajo ni el Partido Verde. Sólo hay tres partidos con candidato o candidata a la presidencia, de siete que son en total, que son Morena, Movimiento Ciudadano y el PAN, si se le puede llamar candidata a quien compite ahora por ese puesto.
El PRI ha perdido el registro en Quintana Roo, el PAN tiene un problema más serio en estas elecciones, únicamente cuenta con el .28 por ciento del padrón electoral de la militancia, debiendo tener como mínimo el 26 por ciento y en los últimos meses ha perdido militantes, debido a la inconformidad interna por la candidata a la Presidencia de la República que no coincide con sus esquemas tradicionales y conservadores.
La tarde del jueves renunció al PAN el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y dijo que ese partido simplemente ya no existía. Con él se van otros panistas de esa entidad, que dejan sola a Maru Campos quien ha secuestrado los libros de texto de los niños, entre otros delitos.
Morena llega a las elecciones de 2024, con divisiones y vicios, que puede perder bastiones seguros si Movimiento Ciudadano sabe escoger a sus candidatos, porque es un partido que se ha manejado con seriedad y sin sobresaltos en cuanto a la conducta de sus militantes y eso ahora es muy importante.
Morena acaba de perder un activo que tiene muchas ganas de ganar la gubernatura de Morelos, la senadora Lucy Meza Guzmán; se unió este jueves al Frente Amplio por México tras renunciar a Morena. Es decir, de un día para otro fue ungida como candidata del Frente Amplio por México.
Meza Guzmán se reunió con los tres dirigentes nacionales del Frente: Alejandro Moreno, del PRI; Jesús Zambrano, del PRD y Marko Cortés, del PAN quienes le dieron el banderazo de salida rumbo a la candidatura. Se dijo atacada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien ahora se preocupa por organizar un partido de futbol en la capital del país con las luminarias del pasado.
Volviendo al gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien a los 35 años se ha convertido en punta de lanza de Movimiento Ciudadano para tratar de pintar de naranja los espacios que pueda obtener el 2 de junio, seguramente desplazará a muchos candidatos del segundo lugar, lo que le significará a su partido no sólo más espacios sino más dinero, reduciendo las finanzas de los partidos integrantes de la alianza opositora que ya tienen graves problemas económicos.
García Sepúlveda se dijo listo para registrarse como precandidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, señaló que se convertirá en el precandidato más joven de la historia.
García Sepúlveda recordó que le otorgaron una licencia para separarse de su cargo como gobernador del 2 de diciembre al 2 de junio y que Javier Navarro, secretario general de Gobierno, se queda como encargado de despacho.
García señaló que “tenemos la sentencia de un juzgado de distrito que resuelve en definitiva que Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno queda como encargado de despacho, a quien ya di instrucciones de que sigan imparables, logrando los resultados del nuevo Nuevo León y que no se metan a la grilla”.
Después de este proceso de liberar obstáculos y derrotar en los tribunales electorales a los partidos que integran el Frente, se presenta como una especie de selección interna del partido, y no requiere de otras opciones para concursar por un cargo que se ganó Samuel a pulso. No debe compartir su camino hacia la candidatura con nadie.
Sin duda, el lugar de nacimiento de Movimiento Ciudadano es el estado de Veracruz, donde el líder nacional de ese partido, Dante Delgado, seguramente pondrá mucho entusiasmo para competir por la gubernatura en juego, donde, por lo menos, dejará en segundo lugar a la alianza opositora conformada por el PRI, el PAN y el PRD.
Los activos de Movimiento Ciudadano, son varios, algunos incluso se dan el lujo de pensar demasiado su participación electoral como es el caso de José Manuel del Río Virgen, quien conoce muy bien el estado y tiene la fuerza suficiente para ser un gran competidor en esta contienda.
El escenario político del país cambiará sin duda alguna, el color naranja pintará más espacios en el mapa de México, porque es precisamente Movimiento Ciudadano quien le dará vida a unas elecciones que parecían tener ganador seguro y perdedor resignado. Ahora no es así.
PEGA Y CORRE.- A lo largo y ancho del país se han colocado mantas con la leyenda de Centro de Acopio, cuando en realidad no tienen el respaldo de ninguna institución, ahí hay mano negra de vivales y buitres que aprovechan del dolor ajeno para hacerse de ropa, medicinas, alientos, etc…