Con la llegada del huracán “Otis” de categoría 5 con rachas de hasta 315 (trescientos quince) kilómetros, que tocó tierra el pasado miércoles 25 de octubre a las 0.25 horas de dicho día en el paradisiaco Puerto de Acapulco y que dejó graves destrucciones, siendo este huracán uno de los mas fuertes y violentos que se han registrado en el Pacífico Mexicano.
Por lo que se estima que su infraestructura turística en Acapulco y su zona metropolitana posiblemente estará lista en su totalidad o sea al cien por ciento, en un período no menos que en un año y medio, para poder recibir nuevamente al turismo en general, pero posiblemente algunas habitaciones de hoteles estén llistas para las vacaciones de fin de año.
Lo anterior es considerado por los prestadores de servicios turísticos Acapulqueños ya que tan solose requiere rehabilitar y reconstruir 377 (tres cientos setenta y siete) hoteles de diferentes categorías, así como Restaurants, Discotecas, Centros Nocturnos, lugares de diversión y comercios de artesaníaspara posteriormente continuar con el equipamiento, amueblarlos y todo lo que se requiera, para poder así brindar un buen servicio a los turistas.
Como sabemos el 80% de la economía del estado de Guerrero, proviene del municipio de Acapulco, por lo que no solo dicho municipio, sino toda la entidad Guerrerense está en riesgo, pues la gran parte de la entidad se sostiene por el turismo nacional y extranjero que lo visitan.
Pongo como ejemplo, durante el año pasado Acapulco recibió 9 (nueve) millones 36 (treinta y seis) mil turistas de los cuales 8 (ocho) millones 664 (seiscientos sesenta y cuatro) mil fueron nacionales y el resto extranjeros.
Reconstruir Acapulco y la Costa de Guerrero, va a requerir entre 208 (doscientos ocho) y 300 (trescientos) mil millones de pesos mexicanos considerado por la Coparmex, por lo que es importante el apoyo de los empresarios, gobiernos en sus 3 niveles y sociedad civil, todos unidos para poder rescatar Acapulco.
En entrevista con el modelador y experto extranjero de desastres Chuck Watson dijo que los daños causados por el huracán “Otis” se estiman entre los 14 (catorce) mil y 20 (veinte) mil millones de dólares, como también se requiere de mucho tiempo para limpiar y reparar los suministros antes de empezar con la reconstrucción del Puerto de Acapulco y su zona conurbada.