CAFÉ DE MAÑANA
Hace unas horas, el Presidente de USA, Joe Biden, recibió a poco más de una docena de líderes de todo el continente americano, en el marco de la creación por parte de su administración de un nuevo foro, la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP).
Esto es, para reforzar la competitividad en lo regional, abordando temas como la migración y sus causas, y ofrecer a Estados Unidos como alternativa estratégica a China, pero en particular para atender efectos por el calentamiento global, tema no menor en la agenda de estos tiempos, entre otros asuntos.
Los EEUU desde la Casa Blanca se entiende que prevé con esta Alianza resulte una plataforma en la que los líderes se reúnan cada dos años y los ministros trabajen en conjunto, y en esta ocasión el centro de la reunión – en la Casa Blanca – ha sido profundizar en las relaciones comerciales como financieras, pero sin descontar asuntos migratorios, seguridad y medio ambiente.
Cabe destacar que asistió la (SRE) Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, con la representación del Presidente de México, y en donde han acudido líderes como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y jefes de gobierno, en medio de las guerras en Ucrania e Israel, y destaca reunir al grupo más amplio con líderes del Hemisferio Occidental.
Biden, anunció varias medidas y la importancia de potenciar el crecimiento de la clase media y trabajadora en toda la región, y con un enfoque que es central para su política económica en los Estados Unidos, lo que también usa para la política exterior e incluso añadió que el (BID) Banco Interamericano de Desarrollo, es el máximo accionista de la APEP, del recién creado “fondo para la naturaleza”.
Ese fondo promoverá la inversión en “bonos verdes”, como instrumentos de deuda emitidos por instituciones públicas o privadas en busca de financiar proyectos que sirven para mejorar el medio ambiente.
También se promoverá la inversión con “bonos azules”, llamados así porque buscan proteger los océanos y sus ecosistemas, tema que va a combatir fenómenos como el niño y la niña.
Incluso, el Presidente Biden anunció la creación de un “acelerador de negocios”, liderado por Uruguay, para promover la inversión de capital privado en nuevos negocios en la región, al igual que un centro de capacitación en temas de la industria tecnológica en Costa Rica”.
Además, resaltó Biden, el Gobierno chileno se comprometió a liderar “nuevas iniciativas” para construir una industria espacial en la región, que ayude a aprovecharse de la tecnología satelital de una mejor manera.
En resumen la APEP en su primera sesión ha concluido atender cinco rubros: 1. El Fortalecer la competitividad e integración regional; 2. El fomentar la prosperidad compartida y la buena gobernanza; 3. El construir una infraestructura sostenible; 4. El proteger el clima y el medioambiente; y 5. El promover comunidades saludables.
Dicho de otra manera, en esta sesión plenaria se analizarán los temas como; la integración económica de la región, el calentamiento global y la migración.
DE SOBREMESA
Llama la atención en el círculo de observadores y analistas internacionales que al lado de Joe Biden, Presidente de los EEUU, logísticamente hayan sentado al Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, y el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de quienes se dice son sus aliados para el nacimiento, promoción y consolidación de la APEP.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Para consolidar la APEP como mecanismo que trate los grandes temas regionales, la idea es que los jefes de Estado y de Gobierno se reúnan cada dos años y haya además tres reuniones anuales a nivel ministerial: una con los titulares de Exteriores, otra con los de Comercio y otra con los de Finanzas, sin omitir la incorporación de algunos otros sectores más.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO
Con respecto al tema migratorio, Biden destacó la necesidad de “compartir” la responsabilidad a la hora de manejar los bastante altos niveles de movimiento humano en toda la región, debiendo
asegurarnos que las comunidades tengan los recursos que necesitan para poder cuidar de los migrantes.
UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO
Por lo visto en la sector federal existe un gran optimismo junto con empresarios del ramo para celebrar el Tianguis Turístico Acapulco 2024 – del 8 al 12 de Abril – pero creo que las medidas anunciadas son más de ayuda inmediata que de reconstrucción, y además de entrada existe el problema de evitar que las bandas extorsionen a la gente que va a recibir el dinero y en muchos casos no sorprendería que ellos mismos hagan lo posible por apuntarse como damnificados.
Tan sólo en dinero, el Gobierno de la República, tendría que parar obras, pues ya no le alcanza el tiempo, incluso no estaría nada fácil hasta para equipos experimentados en está cuesta arriba.
¡ ES CUANTO !
[email protected]; [email protected]
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.