Columnistas

Tianguis Acapulco 2024; otra sede o se pospone

Por José Luis Enríquez Ambell

CAFÉ DE MAÑANA

El Gobierno del Estado, prestadores de servicios y ayuntamientos pueden levantar la mano y pedir el evento teniendo como sede la conurbación Veracruz-Boca del Río-Alvarado.

Por logística, conectividad y número de cuatros de hoteles, nuestro estado tiene condiciones para apuntarse, promover y defender ser la sede del próximo tianguis.

Este evento reúne a representantes del sector como operadores, agentes de viajes, hoteleros, líneas aéreas y casi a todos los prestadores de servicios turísticos, y se realiza cada año con el fin de promover y delinear los destinos turísticos en el país.

Además, este encuentro hace que los precios de los productos incrementan en comercios de todo Acapulco -según sea la sede- incluso más allá del concierto turístico, dando fortaleza a la economía en cada región.

El anuncio y mensaje del Gobierno Federal, y de los tres niveles de gobierno, trabajan por y para la recuperación del puerto de Acapulco, pero sin embargo, el gasto estimado en la recuperación de la zona turística del puerto y zona de afectaciones podría no ser suficiente.

El Tianguis Turístico nació después de que se organizara la Feria Internacional de Hoteles y Agencias de Viajes Turísticas en Acapulco -en 1975- y con el que se buscaba promover al puerto, que entonces era un destino que gozaba de gran popularidad nacional e internacional.

El evento se consolidó un año después, con la creación de la Secretaría de Turismo (Sectur), dependencia encargada de organizar el tianguis en los años subsecuentes.

El evento se realizó en Acapulco hasta 2012, cuando tuvo lugar en Puerto Vallarta y la Riviera de Nayarit. En 2020 la sede fue Mérida y en 2023 se desarrolló en la Ciudad de México. Y ahora,
para establecer la posible nueva sede del evento, y programado del 11 al 15 de marzo de 2024, la Sectur habrá de fijar bases de convocatoria -de manera extraordinaria- a través del Comité de Selección del Tianguis Turístico México, pues los tiempos para la recuperación total del puerto de Acapulco tras el paso del huracán Otis, lleva a que tomen una decisión fuerte, pero acorde a la realidad y responsabilidad de todos.

Evidentemente es terrible dadas las condiciones que está viviendo Acapulco, en estos momentos, la preocupación es que ante el cierre de tantos hoteles y servicios, aproximadamente el 70% de los trabajadores del sector turismo se quedarán sin trabajo e ingresos estos meses, lo que va a generar una crisis casi total, y más en esta temporada de fin de año donde Acapulco es uno de los polos más atractivos.

En este sentido, si bien les va, habrá ocupaciones alrededor de los 10-15% en diciembre; y el Gobierno necesitará impulsar más y mejores programas que alivien y ayuden a mantener a la base trabajadora y a las familias de este sector -activas y con ingreso- de lo contrario, tendremos muchos mayores temas de inseguridad -por algo se ha dicho que la Gendarmeria Nacional se hará cargo de la seguridad- y haber mantenido el tianguis por lo que representa ayudaría a la reactivación del sector, pero no hay condiciones para eso, por ahora. Además de la promocion que todo esto representa, el evento en circunstancias normales sería como lo sucedido en Yucatan durante la pandemia que se pospuso y se reprogramó dos años después.

El Plan de Reconstrucción Guerrero tiene ya una gran base a través de los 61,313 MMDP ante el impacto del huracán más poderoso que jamás haya azotado la costa del Pacífico de México, la tormenta que cobró fuerza con una ferocidad inusual, contraviniendo los pronósticos iniciales, y que quizá no sean mayores los costos en vidas humanas, y el rescate de 3,400 millones de dólares para Acapulco y otras poblaciones, sean suficientes, aunque sea en el arranque.

DE SOBREMESA

Echarle una mano y el hombro a Acapulco, es una tarea de todos, no del Gobierno o un sector de la economía. Aquí no debe haber colores ni visiones partidistas, pues todo suma, y nada es suficiente en la desgracia, pero peor será sólo ser observadores y críticones sin aportar algo.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Los visitantes de la Cdmx y área metropolitana que suelen acudir a Acapulco, tienen a Tuxpan como el Puerto más cercano a la capital de la República. Nuestras autoridades de Desarrollo Económico y Turismo bien podrían potenciar y maximizar una campaña para que parte de esa derrama en las fechas como 20 de noviembre, las vacaciones de diciembre y año nuevo, entre otras, acudan al norte de Veracruz.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO

Veracruz, en su conjunto, bien podría armar un diseño estratégico para promover y captar al mercado nacional y extranjero que suele visitar Acapulco en otras condiciones diferentes.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

Lamentablemente continúan los accidentes aéreos y pérdida de vidas humanas. Hace unas horas fue un Learjet 35 de una empresa de servicios de emergencia y ambulancia privada (Jet Rescue) que sufrió un estrellamiento, en Tetlama Morelos, y la Dirección General de Aeronáutica Civil no convence con explicaciones poco claras en los recientes años, tratándose de unidades de Gobierno como de particulares.

¡ ES CUANTO !
[email protected]; [email protected]
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.