Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
El sistema linfático es una red conformada de vasos linfáticos y ganglios linfáticos, y es una parte del sistema inmunológico del cuerpo.
Los vasos linfáticos son muy semejantes a las venas, pero en lugar de sangre, recolectan y transportan un fluido acuoso llamado linfa.
Los ganglios linfáticos son pequeñas estructuras que funcionan como filtros que recolectan sustancias ajenas al cuerpo, tal como infecciones y células cancerosas.
Estos ganglios linfáticos se localizan en muchas partes del cuerpo, incluyendo cuello, axilas, pecho, abdomen (vientre) e ingles.
El cáncer puede aparecer en los ganglios linfáticos, y se puede presentar de dos maneras: Puede surgir ahí o puede propagarse proveniente de otra parte.
El cáncer que se origina en los ganglios linfáticos es referido como linfoma (linfoma de Hodgkin y linfoma de no Hodgkin).
Del linfoma de Hodgkin existen cuatro subtipos, el más frecuente se conoce como esclerosis nodular. Del linfoma no Hodgkin hay 38 subtipos, los más frecuentes son el linfoma difuso de células grandes que afecta a niñas, niños y jóvenes, y el linfoma folicular que es más recurrente en personas mayores de 60 años.
Síntomas
Los ganglios linfáticos normales son diminutos y difíciles de ubicar, pero cuando hay infección, inflamación o cáncer podrían lucir de mayor tamaño, palparse y verse a través de la piel, a simple vista.
Los síntomas que presenta un paciente con linfoma, pueden ser:
Crecimiento de uno o varios grupos de ganglios en el cuello, axilas o ingle, que pueden acompañarse con pérdida notoria de peso sin causa aparente, sudoración excesiva y fiebre, habitualmente por la tarde o noche.
Adicional a ello, se pueden presentar síntomas propios de los órganos que afecta. Por ejemplo, si aparece en el pulmón se manifiesta con tos con sangre o falta de aire; si se desarrolla en el canal raquídeo causa dolor y afecta los nervios; si es gástrico, provoca sangrado de estómago. También puede dañar bazo y amígdalas.
El linfoma es una enfermedad oncológica que puede ser curable. Es un tipo de tumor maligno que puede aparecer en cualquier órgano; no obstante, hasta 98 por ciento de los casos son curables con la detección oportuna y tratamiento adecuado.
El especialista en tratar el linfoma es el oncólogo.
En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, el especialsita invitado será el especialista en urgencias médico quirúrgicas Dr. Luis Humberto Barrón García, con el tema: ‘Código infarto’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud, y por YouTube en: Especialistas médicos al cuidado de su salud MX.
Por otro lado, están cordialmente invitados a escuchar el programa de radio digital ‘Mundo médico’, que su servidora dirige y conduce todos miércoles de 13 a 14 horas, a través de www.radiomaximadigital.com, con prácticas recomendaciones por profesionales en control de peso, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad, belleza, y mucho más.