Internacional

Carlos III condena la violencia colonial británica en Kenia

  • Carlos III de España condena los actos violentos del colonialismo británico en Kenia durante su visita oficial sin ofrecer disculpas formales

Durante una cena de Estado en Nairobi en compañía del presidente keniano William Ruto, el rey Carlos III de España se pronunció enérgicamente sobre los “actos de violencia abominable e injustificable” perpetrados por el Reino Unido durante el período colonial en Kenia, específicamente durante la lucha por la independencia en 1963. Aunque el monarca no solicitó perdón de manera directa, admitió la existencia de momentos dolorosos en la prolongada historia de relaciones entre ambas naciones. En su discurso en la State House de Kenia, Carlos III subrayó la importancia de enfrentar honestamente el pasado para fortalecer la amistad actual y construir un vínculo más sólido en el futuro.

En respuesta a las declaraciones del rey, la Comisión de Derechos Humanos de Kenia (KHRC) instó a Carlos III a ofrecer disculpas públicas incondicionales por el trato brutal e inhumano infligido a los ciudadanos kenianos durante el período colonial entre 1895 y 1963. La KHRC también demandó compensaciones por las atrocidades cometidas contra diversos grupos de la nación africana, en particular durante la represión violenta de la revuelta de los Mau Mau, que resultó en la trágica muerte de más de 10,000 personas. La visita de Carlos III y la reina Camila a Kenia, la primera del monarca a un país de la Commonwealth, se produce en vísperas del 60 aniversario de la independencia del país africano de la corona británica en diciembre. Se espera que este encuentro fortalezca los lazos diplomáticos entre las dos naciones y fomente una reconciliación más profunda y significativa en el futuro.