Según fuentes del Ministerio de Salud en Gaza, el reciente ataque aéreo israelí en Jabaliya, el principal campo de refugiados palestinos, ha resultado en un número no confirmado pero estimado de víctimas, descrito como “decenas” de muertos y heridos. Aunque no se ha establecido un balance independiente de las pérdidas, las imágenes proporcionadas por AFP TV revelan una devastación extensa y aterradora en la zona, con informes de familias enteras que han perdido la vida en el asalto.
El alto comisionado de la Unión Europea para política exterior y seguridad, Josep Borrell, ha manifestado una profunda consternación por la escalada de víctimas en el campo de refugiados de Jabalia. En una declaración en las redes sociales, recordó la responsabilidad ética y legal de proteger a los civiles en situaciones de conflicto. Hizo referencia a las discusiones recientes de la UE, donde los líderes expresaron su apoyo al derecho de defensa de Israel, subrayando la importancia de respetar el derecho humanitario internacional en el proceso.
En el contexto del conflicto en curso, se ha informado de que tanto Israel como Hamas han llevado a cabo una serie de ataques y contrataques. Las hostilidades han provocado un aumento alarmante de víctimas en ambos bandos, con informes de miles de muertos y heridos. En medio de la escalada, ha habido un llamado urgente de varios países a detener inmediatamente las hostilidades y buscar un acuerdo de alto el fuego para evitar más pérdidas humanas y sufrimiento.
Este último desarrollo ha intensificado los llamamientos a favor de una solución de dos Estados como la única vía viable para lograr una paz duradera en la región. La preocupación por la crisis humanitaria en curso ha generado una mayor presión sobre las partes en conflicto y la comunidad internacional para buscar una resolución pacífica y duradera.