ALMA GRANDE
Las desgracias unen a los mexicanos. La solidaridad borra diferencias y con una sola voz levanta el grito que contrasta con el silencio que la muerte impuso. El huracán Otis se volvió bandera de unidad, de hermandad, con sus desastrosas excepciones, que no sólo intentan hacer campaña política sino aumentar el daño que causa el fenómeno natural.
Las diferencias entre mexicanos, en tiempos electorales, se borraron una a una, cuando se trata de ayudar. Ahí están los soldados, los marinos, los empresarios codo a codo con los trabajadores, luchando por darle vida frente a las consecuencias del desastre en el estado de Guerrero.
Para la oposición, el huracán fue una buena arma para criticar sobre lo que desconocen, que es la ayuda humanitaria, su intento por politizar el desastre se redujo a rumores que intentaron convertirse en consigna partidista, y ante la urgencia de la unidad en favor de todos, las protestas, muchas veces falsas, se diluyeron.
Para consolidar los esfuerzos de banqueros y obreros, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció beneficios para empresarios y derechohabientes de Acapulco y municipios afectados por el huracán Otis, con la suspensión, durante tres meses, del pago de cuotas patronales. Precisamente en momentos en los que la institución requiere de mayor apoyo, puede, en estos momentos críticos, contribuir no sólo con un esfuerzo adicional en cuanto a procurar la salud de los afectados sino que como gesto de armonía entre el gobierno y las cámaras de empresarios, que ya habían dado muestra de nobleza al afirmar que primero habría que pensar en la gente, reconstruir y después se pensaría en la recuperación económica.
En los municipios afectados hay 82 mil 485 trabajadores registrados en el IMSS y seis mil 517 registros patronales. Las instalaciones del Instituto también se vieron afectadas, nueve guarderías que dan servicio a mil 519 niñas y niños inscritos, que son atendidos por 420 trabajadores, fueron afectadas.
El IMSS a través de su Consejo Técnico anunció esta suspensión de pagos sin afectar el servicio a los derechohabientes que deben prestar en tiempos normales y los de la urgencia. Además, se otorgará un beneficio de pago a plazos o de manera diferida las cuotas patronales hasta por los seis periodos posteriores a la fecha de su solicitud.
Se determinó que quienes con anterioridad al mes de octubre de 2023 cuenten con convenios del pago de las parcialidades, podrán reanudar su pago en los mismos términos y condiciones a partir de enero de 2024, sin recargos por prórroga.
También se acordó la realización de nuevos actos de fiscalización y cobranza hasta el mes de enero de 2024, sin que se impongan multas.
En tanto se reanuda el servicio de guarderías, se autorizó el pago de los trabajadores; seguirán recibiendo asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria incluso si son dados de baja de su empleo durante las ocho semanas posteriores.
Pocas veces se ha visto a un director general del IMSS trabajar de manera tan intensa, la labor de Zoé Robledo, no tiene precedente en la historia reciente de México, pero tampoco han descansado los militares, los marinos, los voluntarios, los miembros de la Cruz Roja y policías municipales y estatales que, hombro con hombro, luchan contra los efectos de la naturaleza.
La unidad nos hace más grandes y la solidaridad más poderosos. Ejércitos de héroes luchan por regresar a los municipios de Guerrero su esplendor y mostrar que si bien hay dolor por las pérdidas humanas, puede resurgir con mayor brillo.
Es necesario que todos y cada uno de los mexicanos conozcan que estar separados, enfrentados, es lo mismo que estar frente a un huracán devastador, que la salud de nuestro país y su futuro está en manos de cada uno de los habitantes que tendremos, un futuro común en el que debemos hacer lo propio para progresar todos unidos.
PEGA Y CORRE.- En estos días vuelve una batalla silenciosa pero permanente, el enfrentamiento entre Día de Muertos y fiesta de Halloween. Uno tiene raíces propias, el otro una recopilación de costumbres que no llega a conformarse como cultura. La riqueza de nuestras tradiciones está en nuestro ADN y no podemos negarlas para luego sustituirlas…