Nacional

AMLO propone destinar fondos del Poder Judicial a los damnificados de Acapulco

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sugerido un acuerdo con el Poder Judicial para destinar los 15 mil millones de pesos provenientes de fideicomisos, que el Congreso ha decidido cancelar, a un fondo destinado a apoyar a los afectados en Acapulco. Esta medida, según el mandatario, agilizará la asignación de recursos y evitará posibles litigios legales, ofreciendo la posibilidad de que el Poder Judicial participe en la supervisión del uso de estos fondos.

Durante su conferencia, López Obrador reiteró la importancia de respetar la decisión tomada por los legisladores y afirmó que la eliminación de estos fideicomisos no afectaría el presupuesto del Poder Judicial para 2024, ya que habían solicitado 84 mil millones de pesos. Sin embargo, más tarde, planteó la reducción de salarios y compensaciones de los altos mandos del Poder Judicial, quienes, en su opinión, exceden los límites establecidos por la Constitución.

Esta acción, sugiere el presidente, podría generar un fondo adicional de entre 2 mil y 3 mil millones de pesos, que podrían destinarse a becas para estudiantes de escasos recursos, originalmente propuestas antes del impacto del huracán Otis en Guerrero.