Columnistas

Proyectos ferroviarios, signo de desarrollo

Por Héctor Saldierna

Sin duda, uno de los grandes proyectos del gobierno federal que es el tren Transísmico, será uno de los grandes polos de desarrollo y de beneficio para el país. Considerado plan emblemático, reconocido por todos los signos ideológicos, esta área es sede de una decena de desarrollos industriales, a propósito del nearshoring.
Es evidente que en estos últimos años el resurgimiento de los trenes es una noticia de primera dimensión. A propósito de ello, una delegación de CONALEP y el TecNM viajaron hacia la República Popular China, conformada por catedráticos y personal administrativo para asistir a conferencias y cursos de capacitación en Ingeniería Ferroviaria.

La experiencia, a través de un docente, el Ing. Víctor Manuel Leyva Negrete, es sumamente revelador. Han quedado impresionados de cómo se ha desarrollado ese país asiático y con base a los trenes de alta velocidad, han reafirmado su liderazgo a nivel mundial.

El punto de vista de Leyva Negrete es que los chinos están utilizando las herramientas de realidad virtual y aumentada en materia de formación de sus alumnos en las universidades que han incrementado sus niveles de preparación y de reconocimiento internacional.

Desde la perspectiva de los chinos, la presencia de los trenes de alta velocidad ha sido un punto vital de desarrollo y pujanza de esa nación, sobre todo porque tienen la posibilidad de manejar sus mercancías, materias primas y productos en una logística impresionante.

Siendo uno de los países con una gran extensión territorial, este medio de transporte ha sido clave para la movilización de su enorme capacidad de producción y creatividad.

Otro detalle de interés ha sido enterarse que los chinos conocen muy bien los proyectos que fragua México en materia ferroviaria, como el tren Maya y el mismo Transísmico. Son proyectos, a punto de arrancar, que derivará en polos de progreso y de desarrollo, siendo también la certidumbre de incrementar sensiblemente el número de fuentes de empleo.

Lamentablemente en México se perdió la tradición del ferrocarril a partir de la decisión que tomó Ernesto Zedillo Ponce de León en el año 1996 al privatizar a los Ferrocarriles Nacionales de México. Es verdad que el Estado ya los había abandonado y con eso fundamentaban su venta al extranjero.

Los ferrocarriles en México fueron inaugurados en el año 1873, siendo presidente Miguel Lerdo de Tejada y se tendieron más de 20 mil kilómetros ya en la época de Porfirio Díaz. Todo ello se perdió al venderse ese patrimonio nacional a empresas extranjeras que sólo utilizan las vías férreas para el traslado de mercancías. No así para pasajeros que ahora se está recuperando.

Este sexenio se han tendido miles de kilómetros de vías férreas, poco menos de 3 mil kilómetros, incluyendo también el tren interurbano México-Toluca y la vía que conectará de Buenavista hacia el aeropuerto del AIFA. Es decir, se habla del resurgimiento de los trenes en el país que serán de gran trepercusiuón para la población, sobre todo sí se restablecen las comunicaciones que a fines del siglo XX incluía el México-Veracruz y los ferrocarriles que tenían como destino Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey, entre otros.

OTIS Y EL ESCENARIO ELECTORAL

El huracán Otis, que fue de proporciones inimaginables y que azotó a Acapulco a 270 kilómetros por hora, destruyó prácticamente a la ciudad, cobró decenas de víctimas y cientos de miles de personas quedaron a merced de la falta de víveres, agua y combustible.

Los ataques hacia el gobierno federal de parte de la oposición han sido brutales y los argumentos que han utilizado con mayor frecuencia es que no existe un Fondo Especial para los Desastres Naturales, el conocido como Fonden y que, por la manera en que se empleaban tales recursos, más bien terminaron en el descrédito. Ahora lo manejan como catapulta para desacreditar que no hay medios económicos para ayudar, como que sí ese fuese su preocupación.

Audios y entrevistas de personas que se quejan por la ausencia de ayuda han sido ampliamente difundidos en medios convencionales. No es de extrañar que algunos de esos comunicados sean parte de falsas noticias.

Por lo pronto, trabajadores de la CFE ya restablecieron el 58 por ciento del sistema eléctrico en Acapulco, parando 44 postes por hora. Siempre se ha hablado de la gran habilidad y preparación que tienen los trabajadores de la paraestatal y que lo han demostrado en diversas ocasiones cuando han ocurrido desastres naturales.
Se trata de una lucha electoral en medio de la desgracia de un pueblo. Lo cierto es que la oposición no ha calculado que no tiene medios ni argumentos para salir victorioso y lo único que ha propiciado es incentivar a la autoridad oficial a realizar un trabajo que le redituará ganancia electoral, sin proponérselo.

Y hasta la próxima