Nacional

Plan de reconstrucción de Acapulco tras huracán Otis: Detalles de la estrategia de AMLO y avances actuales

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia ‘mañanera’ desde Palacio Nacional, acompañado por el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, abordando una serie de temas cruciales en torno a la recuperación de Acapulco luego del huracán ‘Otis’. Se destacó el establecimiento de un puente aéreo entre la Ciudad de México y Acapulco, con el propósito de rescatar a las víctimas y restablecer la comunicación con el puerto. Tres aviones, incluidos vuelos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, han participado en este esfuerzo inicial.

El presidente refutó las afirmaciones de que no se había advertido con anticipación sobre la llegada del huracán, mostrando pruebas de que se había alertado a la población. En cuanto a su decisión de viajar por carretera a Acapulco en lugar de en helicóptero, explicó que esto le permitió tener una visión más cercana de la devastación y hablar con las personas afectadas en el camino.

AMLO también abordó los saqueos y la rapiña, atribuyéndolos al caos y al desorden. Afirmó que se han desplegado retenes de la Guardia Nacional en el puerto para mantener el orden. Además, anunció una reunión entre funcionarios del gobierno y representantes del sector privado para proponer un plan de apoyo al sector turístico de Acapulco, con evaluaciones de los daños y la distribución de materiales para comenzar la reconstrucción.

El mandatario detalló que la Secretaría del Bienestar comenzaría un censo de los damnificados y ofrecería asistencia directa, incluida la reparación y reconstrucción de viviendas, así como la distribución de paquetes de electrodomésticos. La operación ‘Otis’ ha establecido el aeropuerto internacional de Acapulco como un punto clave para la evacuación y el suministro de suministros, mientras que la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua trabajan para restablecer los servicios de luz y agua en las zonas afectadas. Telcel también está en proceso de restablecer su base de comunicaciones para reanudar por completo el servicio en los próximos días.