La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador a la designación de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda fue el resultado de un proceso de consultas públicas a colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil. La secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, destacó en un comunicado la sensibilidad y compromiso de Reyes Sahagún con la defensa de los derechos humanos, señalando que su contribución fortalecerá las labores de búsqueda en todo el país.
Reyes Sahagún, con un destacado perfil académico, ha desempeñado diversos cargos en el sector público, incluyendo su reciente función como directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) desde marzo de 2021. Previamente, ocupó la titularidad de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar y ejerció como diputada federal entre 2009 y 2012.
Además, cuenta con una formación sólida en temas de derechos humanos y América Latina, habiendo obtenido títulos de posgrado y diplomados en reconocidas instituciones educativas. El Gobierno de México subraya su compromiso continuo con la protección de los derechos humanos y la intensificación de las labores de búsqueda de personas desaparecidas en el país, considerando esta tarea como un asunto de máxima prioridad.