La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, ha aceptado de manera contundente el diálogo con los senadores de la República para establecer y exponer claramente su postura con respecto a la controversial desaparición de 13 fideicomisos asociados al Poder Judicial. En una serie de invitaciones extendidas por diversos miembros del Senado, incluyendo el senador Alejandro Rojas Díaz Durán de Morena, así como los coordinadores del PAN y del PRI, Julen Rementeria y Manuel Añorve respectivamente, la ministra Piña Hernández ha demostrado su firme compromiso con el diálogo y la claridad institucional en torno a este delicado tema.
En un comunicado oficial emitido conjuntamente por la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la presidenta de la Corte ha subrayado la prioridad dada al diálogo y ha enfatizado la importancia de la comunicación y el entendimiento entre los poderes del Estado. Esto ha sido claramente ejemplificado por la solicitud previa realizada a la Cámara de Diputados. La ministra Piña Hernández ha manifestado su disposición de participar activamente en esta urgente deliberación, asegurando que el intercambio de ideas y posturas sea llevado a cabo de manera competente y en consonancia con los principios de pluralidad política que están representados en el Congreso de la Unión, particularmente en el Senado de la República.
Además, la ministra ha pedido a los senadores responsables de convocar la reunión que definan con precisión el marco normativo en el que se fundamenta esta convocatoria, con el objetivo de garantizar un intercambio de ideas basado en la rigurosidad jurídica y en el respeto a la institucionalidad del Estado. La disposición mostrada por Norma Piña Hernández es una clara manifestación de su compromiso con la transparencia y el diálogo constructivo entre los distintos poderes del Estado mexicano.