El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil resaltó las acciones llevadas a cabo en favor de la salud pública y el medio ambiente en Xalapa, incluida la compra de 120 mil metros cuadrados de áreas boscosas convertidas en reservas naturales. También se ha realizado una inversión significativa en colectores y drenajes sanitarios para prevenir la contaminación.
Durante la presentación del cuarto festival ecológico “Ambientón”, en colaboración con autoridades estatales y el sector privado, el alcalde enfatizó que la protección del medio ambiente ocupa un lugar central en las políticas públicas municipales.
Además de las adquisiciones de los terrenos de Barranca Honda y el Parque Ecológico Owen, se planea la compra de aproximadamente 300 mil metros cuadrados más de reserva protegida durante esta administración.
Se destacó el plantado de miles de árboles en diversas jornadas de reforestación y las inversiones realizadas en los colectores pluviales Coatzacoalcos, División del Norte y Hernández Castillo, con el apoyo del Gobierno del Estado.
La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) está llevando a cabo proyectos hidráulicos y sanitarios en más de 200 calles, invirtiendo 235 millones de pesos para detener el vertido de aguas residuales y descargas sanitarias que dañan el entorno urbano.
El “Ambientón, festival ecológico” tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre en distintos espacios públicos de Xalapa, con el objetivo de fomentar la conciencia y el cuidado ambiental mediante diversas actividades, incluyendo ponencias, campañas de recogida de residuos y eventos de reforestación. Concluirá con un concierto de La Adictiva en el Velódromo de Xalapa el 18 de noviembre.
La presentación contó con la presencia de varios funcionarios municipales y estatales, así como representantes del sector privado.