Más de cien producciones, que incluyen tanto cortometrajes como largometrajes, conforman la programación de este año
Después de tres años en los que los cubrebocas, la verificación de vacunas y las actividades eran en cierta medida controlables para evitar aglomeraciones y contagios, el Festival Internacional de Cine de Morelia comienza esta noche una edición que recuerda los tiempos previos a la pandemia.
El FICM, que se mantuvo en curso durante la época más difícil del Covid-19, como en 2020, cuando Alejandro González Iñárritu inauguró el festival con una proyección especial de “Amores perros”, remasterizada para conmemorar su 20 aniversario.
El vigésimo primer festival de cine de Michoacán contará con la participación de destacadas figuras como la actriz Jodie Foster, famosa por su papel en “El silencio de los inocentes”, quien ofrecerá una charla magistral; el actor Willem Dafoe, reconocido por su trabajo en “Pelotón”, recibirá un homenaje, y la productora Kathleen Kennedy, conocida por su papel en la franquicia de Star Wars.
“Daniela Michel, directora del festival, comparte: ‘El año 2020 fue traumático, el 2021 implicó un proceso de recuperación y el 2022 fue aún más positivo. Ahora tenemos la ambición de recuperar plenamente el espíritu del festival'”.
“La edición de 2020 sigue siendo un recuerdo conmovedor y significativo para Michel, quien continúa expresando su agradecimiento por la presencia de González Iñárritu. En ese momento, la incertidumbre y el miedo prevalecían, pero el evento se llevó a cabo, recordándonos que incluso en tiempos difíciles la perseverancia prevalece”.
“Mientras que el 2021 marcó la inauguración del Teatro Matamoros como sede oficial del festival y vio la asistencia de numerosas personalidades destacadas. Michel comenta: ‘Creo que el festival ha tenido el privilegio de contar con un gran número de amigos notables y colaboradores'”.
“La estrella de ‘El señor de los anillos’, Viggo Mortensen, dará inicio a las festividades con su película ‘The Dead Don’t Hurt’, la cual fue filmada en gran parte en México a finales del año pasado”.