Con motivo del Día del Empleado Estatal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció un aumento salarial del 6 por ciento a partir de la segunda quincena de octubre, junto con una bonificación anual equivalente a 30 días de sueldo tabular para 5 mil 307 trabajadores sin base que históricamente han enfrentado desigualdades en cuanto a remuneraciones.
Este progreso es resultado de la implementación de una Ley de Austeridad en todas las dependencias, lo que ha permitido un ahorro significativo de 2 mil millones de pesos en la administración al eliminar compensaciones para altos cargos, una práctica que ha sido descartada bajo esta administración.
Además de reducir el gasto superfluo, se han controlado los viáticos, las compras excesivas y los salarios exorbitantes en las oficinas, lo que representa un paso importante hacia la cobertura de una deuda histórica estimada en más de 80 mil millones de pesos.
El gobernador enfatizó que la planificación presupuestaria y la lucha contra la corrupción han permitido proporcionar un apoyo significativo a los trabajadores que antes se encontraban en una situación desfavorable.
Por otro lado, se elogió la decisión del Poder Judicial del Estado de adoptar un plan de austeridad, lo que resultó en una reducción del salario y la eliminación de compensaciones para los magistrados, generando un ahorro de 140 millones de pesos.
El Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, también destacó las mejoras en las condiciones laborales para los llamados Empleados Temporales Administrativos, quienes antes solo recibían gratificaciones extraordinarias y no tenían acceso a prestaciones similares a los empleados eventuales y de base.