ALMA GRANDE
Cuando la indignación de los veracruzanos empezaba a permear en toda la entidad, principalmente en el sur debido a que la ex diputada Mónica Robles Barajas no fue incluida en la lista de los posibles candidatos de Morena a la gubernatura, pudo vislumbrarse una jugada maestra detrás del enojo social.
Su aparente exclusión convocaba a la indignación, pero detrás de esa aparente marginación estaba la gran estrategia para darle el lugar, el espacio y el brillo que se ha ganado Mónica Robles dentro de la vida pública del país, luego de su intenso trabajo de comunicación y entendimiento con los veracruzanos de todos los niveles y espacios su proyecto personal apenas comienza.
La efervescencia social en una de las entidades con mayor peso electoral y, por lo tanto político, aumentó en los últimos meses debido a la falta de cuadros competitivos, donde se colocaba sólo a un personaje a la cabeza para pelear la candidatura y los demás parecían de relleno, éste fue uno de los motivos por los cuales se exigió desde el sentir de la población que hubiera una selección de candidatos a la gubernatura muy seria, que incluyera a personajes que en realidad tengan apego a sus raíces y contribuyan a la transformación de una realidad que no siempre es benigna para sus habitantes.
Así, el panorama se presentaba gris ante propuestas de ciudadanos que siempre contaban con los méritos necesarios para la contienda. Sin embargo, la ausencia de Mónica Robles, indignó a los habitantes y encendió los focos rojos de columnistas y líderes de opinión en la entidad. Consideraban que se trataba de un descuido de todos y que el Presidente había dado señales equivocadas.
La trayectoria de Mónica Robles la respalda la congruencia profesional de su familia, su madre, compañera de lucha de Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su carrera política; el padre, un comunicador que ganó su lugar en la historia del periodismo nacional. Ambos con una imagen limpia y vertical.
La madre de Mónica, Rosalía Barajas, cumple una misión diplomática de excelencia, como embajadora, en Costa Rica, y, su padre, siempre activo comunicador y conocedor de la política del país, son la guía de quien ha sido dos veces diputada local y con una experiencia única en el DIF de Coatzacoalcos, donde fue presidenta de este organismo.
Es por ello que principalmente en el sur del estado la indignación que causó no ver su nombre en la lista de posibles mujeres que se enfilan a la candidatura al gobierno de Veracruz. La amistad de la familia Robles inició precisamente con la identificación de objetivos entre Rosalía Barajas y Andrés Manuel López Obrador, gracias a ella el Presidente conoció a Rocío Nahle y desde el momento en que los presentó la diplomática coincidieron en objetivos y pensamiento. Son equipos de legítima amistad sólida, que tiene objetivos claros, donde no hay exclusión o privilegios, son integrantes de un movimiento donde todos caben y nadie se queda fuera de la representación de la gente en sus funciones públicas.
La familia de Mónica es parte de la política del país, su hermano trabaja encabezando una región de Conagua, el otro, dirige una amplia gama de medios de información que tienen como punta de lanza Imagen del Golfo, un consorcio de comunicación con cobertura nacional.
En ese desarrollo de las apariencias y de los movimientos estratégicos entra la capacidad política del Maquiavelo de la 4T, quien desde el principio tenía preparada la jugada de coincidir con un repliegue táctico de Mónica para luego darle el espacio político que le corresponde, donde tendrá lucimiento sin los cuestionamientos de los filtros ni las críticas a los concursos internos.
Mónica Robles no sólo camina con el movimiento que fundaran sus padres, sino en el tren de la historia, que es el rumbo que mantienen quienes conocen origen y destino de la actual política donde, sin duda hay verdaderos maestros, que dominan el escenario en todos sus niveles.
A ciertos niveles de la política no hay competencia sino acuerdos, de ahí la repentina e irreflexiva exposición en los medios, innecesaria, porque todo sucede en un ámbito de confianza. La entrevista que tuvo la familia Robles con el Presidente de la República días antes de darse a conocer la lista de seis posibles candidatos a la gubernatura fue un acuerdo que arroja a Mónica Robles al estrellato político.
La familia estaba de acuerdo con el Presidente mientras la población y los medios debatían sobre especulaciones, que no siempre son buenas a la hora de crear un juicio que a veces se difunde sin reflexión. Lección esencial en la nueva política del país: evitar la especulación, para que el análisis de la realidad sea preciso.
El buen juicio de la familia Robles y la sapiencia política del Presidente crearon un blindaje pocas veces visto en la política nacional en la figura de Mónica Robles, quien se encamina a una senaduría desde cuya altura podrá impulsar al estado y conocer más aún, su problemática. Estará permanentemente en la antesala del poder estatal, lista para dar el salto.
Los reflectores tempraneros no hacen más que continuar con la oscuridad, es necesario conocer los tiempos de la política que es uno de los factores principales de esta nueva manera de ejercer la política, sobre todo en un ámbito donde todo era repetición y se volvía una práctica previsible, de ahí la especulación, porque se quiere ver la realidad actual con ojos del pasado, cuando en realidad hay un genio trabajando en cada decisión de gobierno.
Hay formas de unir sólo en apariencia y desintegrar en los hechos, pero en realidad puede crearse una unidad sólida que sólo la amistad de años de lucha y el acompañamiento de la transformación permanente pueden consolidar.
PEGA Y CORRE.- El Frente Amplio opositor tiene un problema más grave que la efímera rebeldía de Ebrard de al que ya se arrepintió, porque resulta que Miguel Ángel Mancera afirma que es falsa la respuesta que dio el Frente Amplio por México en el sentido de que el 50 por ciento de sus apoyos presentados tienen inconsistencias. Añadió el ex jefe de gobierno de la CDMX, que el Comité Organizador incumple la sentencia determinada por la Sala Superior del Tribunal Electoral, por lo que pedirá que se abra el proceso de selección de candidatos a la Presidencia de la república, y de ser posible, se repita…