Diputadas locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una denuncia formal contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, acusándolo de ejercer violencia política en razón de género. En medio de la denuncia, un grupo de manifestantes se congregó frente al Instituto Nacional Electoral (INE), coreando consignas que acusaban a García de acoso.
La denuncia, presentada por las legisladoras Cecilia Robledo, Lorena de la Garza y Perla Villarreal, detalla diversas amenazas, extorsiones, chantajes y presiones que supuestamente han recibido por órdenes del gobernador para influir en su voto y presionarlas a renunciar a sus cargos.
El documento, recibido por la Oficialía de Partes del INE, solicita medidas cautelares de tutela preventiva para detener el presunto hostigamiento por parte del mandatario estatal. De la Garza afirmó que han sido objeto de acoso durante casi un año y que García ha infringido alrededor de 30 de los 38 elementos considerados como violencia política.
Además, las legisladoras señalaron que las presiones no solo afectan a ellas, sino también a sus familiares.
En relación a la denuncia, la consejera Norma de la Cruz lamentó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya eliminado la disposición que requería a los partidos políticos considerar si sus candidatos estaban incluidos en el registro de personas sancionadas por violencia política de género.
“Esperamos que los partidos políticos sean responsables al proponer candidatos a la ciudadanía y que sean personas intachables”, afirmó De la Cruz, destacando la importancia de considerar el registro de personas sancionadas para prevenir futuros casos de violencia política de género en la política.