Internacional

Israel declara que ‘No es el momento de negociar’ y anticipa una ‘Guerra larga y dura’

Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, afirmó el miércoles que “no es el momento de negociar” con el grupo islamista Hamás en relación a la liberación de las entre 100 y 150 personas que el Gobierno israelí cree que han sido secuestradas o capturadas por milicianos palestinos.

Haiat subrayó que la situación actual se encuentra en medio de un conflicto activo y que Israel está enfocado en sus operaciones militares en curso. Expresó que no se contemplarán conversaciones de negociación hasta que se complete la primera fase de la operación militar.

El portavoz destacó que en la región, se han desplegado aproximadamente 300,000 militares en torno a la Franja de Gaza y la frontera con el Líbano, y enfatizó que “Israel está en guerra y hará todo lo que sea necesario para ganarla. No tenemos otra opción”.

Además, anticipó que la guerra contra Hamás no será una operación breve, sino que se prevé que sea un conflicto prolongado y desafiante. Haiat declaró: “Comenzaremos nuestro ataque contra la infraestructura de Hamás en Gaza, y nuestro objetivo es crear una nueva realidad en la que la organización terrorista Hamás no pueda volver a atacar a civiles israelíes como lo ha hecho”.

Por su parte, el portavoz del Ejército israelí, Peter Lerner, describió las operaciones militares en curso en tres ejes. El primer eje se centra en la defensa del territorio israelí y la evacuación de personas de la línea del frente.

El segundo eje aborda las operaciones militares dirigidas a debilitar la capacidad de Hamás para causar daño en Israel, lo que incluye la destrucción de su infraestructura operativa y gubernamental, así como la neutralización de sus líderes.

El tercer eje implica la búsqueda de apoyo internacional.

En cuanto a la penetración de Hamás en Israel, Lerner indicó que se realizarán investigaciones para comprender las causas, pero subrayó que este no es el momento adecuado para discutirlo.

Las cifras de víctimas en ambos lados del conflicto continúan aumentando, con más de 1,200 muertos y más de 3,000 heridos en Israel debido al ataque de Hamás, y más de 1,055 muertos y al menos 5,184 heridos en Gaza debido a los bombardeos israelíes. Además, al menos 1,000 palestinos han muerto en territorio israelí en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, el número de desplazados internos en la Franja de Gaza ha superado las 263,000 personas, lo que representa un incremento significativo en un corto período de 24 horas, según la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.