Un trágico suceso ha sacudido el noreste de India, donde al menos 40 personas han perdido la vida a causa de las devastadoras inundaciones provocadas por el desbordamiento de un lago glaciar. Esta información fue confirmada por las autoridades el viernes, quienes actualizaron la cifra de víctimas.
V.B. Pathak, el principal funcionario del estado de Sikkim, donde se encuentra el lago, informó que se encontraron 19 cuerpos en la zona. Además, en los últimos tres días, se recuperaron 21 cadáveres en Bengala Occidental, un estado vecino, según Shama Parveen, magistrado de distrito.
El lago Lhonak, situado al pie de un glaciar cercano al Kangchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo, se desbordó el miércoles, causando estragos en un valle.
Inicialmente, las autoridades habían informado de al menos 14 muertes, pero durante la noche se recuperaron más cuerpos mientras el caudal de agua avanzaba hacia el golfo de Bengala.
Entre las víctimas se encuentran seis soldados del ejército indio destacados en Sikkim, una región cercana a las fronteras con Nepal y China, donde existe una importante presencia militar.
Cerca de 8,000 personas se vieron obligadas a buscar refugio en campamentos establecidos en escuelas, oficinas gubernamentales y casas de huéspedes, según un comunicado emitido por el estado de Sikkim.
Mejora del clima y esfuerzos de rescate
Este viernes, las condiciones meteorológicas mejoraron, lo que abre una posible ventana para evacuar en helicóptero a los turistas atrapados, según indicó el comunicado oficial.
El ejército indio también desplegó esfuerzos de rescate y ayudó a alrededor de 1,500 turistas que se encontraban atrapados en las zonas más afectadas. Los helicópteros militares transportaron suministros a las personas aisladas.
No obstante, el torrente de agua que se desplazó río abajo se sumó a las aguas de un río ya crecido debido a las lluvias monzónicas. Esto resultó en daños a una represa, la destrucción de edificios, puentes y líneas telefónicas, lo que complicó aún más las operaciones de evacuación y la comunicación con miles de personas aisladas en la región.
Los estragos se extendieron a lo largo de más de 120 kilómetros, dejando las carreteras gravemente dañadas y destruyendo 14 puentes, según las autoridades.
Respuesta gubernamental y cambio climático
El gobierno indio anunció la liberación de fondos públicos para abordar la situación, y el primer ministro Narendra Modi prometió brindar “todo el apoyo posible” a los afectados.
El desbordamiento del lago provocó la pérdida de casi dos tercios de su tamaño, equivalente a un área de 150 campos de fútbol, según imágenes satelitales de la Organización India de Investigación Espacial.
Un informe publicado en junio por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD) reveló que los glaciares del Himalaya se están derritiendo un 65% más rápido que en la década anterior, con el cambio climático como la principal causa. Expertos advierten que estas crecidas de lagos glaciares serán cada vez más probables en el futuro, lo que subraya la urgente necesidad de abordar el cambio climático.