La Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha descartado la existencia de una plaga de chinches en la metrópoli, afirmando que no hay una alerta sanitaria relacionada con este insecto. Además, señalaron que no se han presentado solicitudes de atención médica debido a mordeduras de chinches en las instalaciones de salud de la ciudad, lo que indica que no se trata de un problema de salud pública.
La dependencia emitió un comunicado en el que la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) proporciona recomendaciones para prevenir la presencia de chinches en los hogares y otros entornos. Entre las sugerencias se incluyen mantener la higiene en el hogar, lavando sábanas, colchas, cortinas, fundas de sillones y cojines con detergente y preferiblemente utilizando lavadoras y secadoras a altas temperaturas. También se aconseja el uso de cubiertas protectoras en colchones y bases, cambiar las sábanas semanalmente y evitar traer muebles usados, como armazones de cama, colchones o muebles tapizados, a casa.
Para lugares como escuelas y lugares de trabajo, se recomienda una limpieza exhaustiva de áreas como libreros, escritorios, archiveros, cajones, persianas, computadoras y mesas de trabajo. Asimismo, se sugiere desechar documentos y objetos innecesarios y mantener una limpieza constante en almacenes y áreas de resguardo de archivos físicos.
En caso de una infestación confirmada, la AGEPSA aconseja la fumigación por parte de un experto autorizado utilizando plaguicidas registrados ante COFEPRIS.
Además, si alguien sufre mordeduras de chinches, se insta a buscar atención médica en cualquiera de los 233 Centros de Salud disponibles en la Ciudad de México. En estos centros, se proporcionará orientación sobre medidas de higiene personal y en el hogar, así como sobre el uso de insecticidas. Las ubicaciones de estas unidades médicas están disponibles en un enlace proporcionado por la Secretaría de Salud.