Una delegación de funcionarios de Estados Unidos tiene previsto realizar una visita a la Ciudad de México del 3 al 5 de octubre con el propósito de participar en una reunión de alto nivel centrada en temas de seguridad. La misión incluirá al secretario de Estado, Antony Blinken; al Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas; al Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, y a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, entre otros altos funcionarios del gobierno estadounidense.
El objetivo principal de este encuentro es discutir la implementación de la estrategia de seguridad acordada entre ambas naciones, conocida como el “Marco del Bicentenario para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras”. Esta estrategia se basa en la cooperación para prevenir delitos transfronterizos, desmantelar redes criminales y proteger a las comunidades afectadas por la violencia y el tráfico de drogas, tal como se describe en la página oficial del gobierno mexicano.
Además de las conversaciones bilaterales sobre seguridad, se tiene prevista una reunión entre el secretario Blinken y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su estancia en el país.
Esta visita se produce después de una reunión anterior en Washington en la que el secretario de Estado y la canciller Alicia Bárcena reafirmaron su compromiso de abordar la crisis de consumo de opioides, como el fentanilo, en Estados Unidos.
Antes de llegar a México, Antony Blinken tiene programado visitar la Universidad Rice, donde se reunirá con el exsecretario de Estado James Baker y participará en una conversación con el director del Instituto Baker de Políticas Públicas, el embajador David Satterfield. Posteriormente, visitará la Oficina de Campo de Houston del Servicio de Seguridad Diplomática y participará en una conversación moderada en la Universidad de Texas en Austin, organizada por el Centro Clements para la Seguridad Nacional.
Durante todo el viaje, el secretario Blinken estará acompañado por el subsecretario para asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y el subsecretario para Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson.