Espectaculos

Fallece a los 82 años Michael Gambon, el actor que dio vida a Dumbledore en Harry Potter

El reconocido actor Michael Gambon, ampliamente conocido por su icónica interpretación del personaje Albus Dumbledore en la saga de películas de “Harry Potter”, ha fallecido a los 82 años debido a un episodio de neumonía. La triste noticia fue comunicada en un comunicado emitido en nombre de su familia y difundido por la agencia de noticias PA Media.

El comunicado, emitido por su publicista Clair Dobbs, expresó: “Estamos devastados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon. Amado esposo y padre, Michael falleció pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus a su lado, después de un episodio de neumonía. Michael tenía 82 años”. Asimismo, la familia solicitó privacidad en este difícil momento y agradeció el apoyo y cariño recibidos.

La carrera de Michael Gambon abarcó una amplia variedad de roles en televisión, cine y radio. Uno de sus notables papeles incluyó al detective afectado por la psoriasis en la exitosa serie de los años 80, “The Singing Detective”.

Nacido en Cabra, Dublín, Gambon se trasladó a Londres cuando era niño y creció en una comunidad de inmigrantes irlandeses en Camden. Comenzó su carrera como aprendiz de fabricante de herramientas y desarrolló una pasión por las armas antiguas, los relojes y los autos clásicos.

El actor estudió en la Real Academia de Arte Dramático y debutó profesionalmente en el teatro en la producción de “Otelo” (1962) del Gate Theatre de Dublín. Luego, Laurence Olivier le ofreció un puesto en la recién formada National Theatre Company. A lo largo de su carrera, Gambon destacó en obras de Shakespeare.

A pesar de su rica trayectoria, Gambon es quizás mejor recordado por su interpretación de Albus Dumbledore en las películas de “Harry Potter”. Asumió el papel después del fallecimiento de Richard Harris en 2002 y lo representó en seis de las ocho películas de la franquicia.

James Phelps, quien interpretó a Fred Weasley en las películas de “Harry Potter”, rindió homenaje a Gambon en las redes sociales, describiéndolo como una “leyenda” tanto dentro como fuera de la cámara. Gambon fue un actor respetado y admirado en la industria del entretenimiento, y a lo largo de su carrera, recibió múltiples premios y nominaciones, incluidos los premios BAFTA al Mejor Actor en Televisión y nominaciones a los premios Emmy.