En una conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una acusación contundente contra el Poder Judicial, alegando que su gobierno está siendo objeto de una “actitud de venganza” debido a las críticas que ha formulado sobre la corrupción que prevalece en dicho poder. Durante su intervención, López Obrador señaló que el Poder Judicial está protegiendo a presuntos criminales acusados de delitos graves y está otorgando amparos en contra de las obras públicas que su administración está llevando a cabo.
Esta declaración del presidente surge en respuesta a una reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) divulgar las declaraciones patrimoniales e de intereses de 23 ingenieros militares involucrados en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). López Obrador argumentó que la totalidad de la información debería ser revelada, incluso si esto pudiera violar la Constitución en el caso de los ministros de la Corte.
El presidente sostiene que, en lugar de velar por el cumplimiento de la Constitución, los miembros del Poder Judicial están actuando como “sus más tenaces violadores”. A pesar de estas tensiones, López Obrador instó a que se entreguen las declaraciones patrimoniales de los ingenieros militares involucrados en la construcción del AIFA para evitar dar motivos para que se sientan perjudicados y para que los críticos conservadores cuestionen la supuesta ilegalidad en la actuación del gobierno.
El presidente recalcó la importancia de no perjudicar a los ingenieros militares involucrados en el proyecto del AIFA y de mantener un alto nivel de transparencia en este asunto.