La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) que puede causar graves problemas de salud si no se trata. La infección avanza en fases (primaria, secundaria, latente y terciaria). Cada fase puede producir diferentes signos y síntomas (Leer completo en: https://www.cdc.gov/std/spanish/sifilis/stdfact-syphilis-s.htm#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20s%C3%ADfilis%3F,producir%20diferentes%20signos%20y%20s%C3%ADntomas ).
Las personas sexualmente activas que no usan condón o preservativo pueden contraer sífilis, una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se puede curar.
Si no se trata correctamente, puede traer consecuencias muy graves en el cuerpo hasta 30 años después de la infección.
La sífilis se puede contraer mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante el sexo vaginal, anal u oral; y, se puede propagar de madre a hijo durante el embarazo.
Todas las personas sexualmente activas que no usan condón o preservativo y las embarazadas deben hacerse la prueba de detección de sífilis.
Las embarazadas infectadas con sífilis pueden transmitir la infección al bebé que espera, y provocar que el bebé nazca antes de tiempo, nacer con bajo peso o que nazca muerto.
Estos bebés pueden tener problemas de salud, como cataratas, sordera o convulsiones, y pueden morir.
Signos y síntomas
La sífilis tiene cuatro fases:
Fase primaria
Durante la primera fase (primaria) de la sífilis, se podría notar una sola llaga o varias llagas. Las llagas aparecen en el sitio por donde la sífilis entró al cuerpo. Estas llagas generalmente ocurren dentro, sobre o alrededor de las siguientes partes del cuerpo: Pene, vagina, ano, recto, boca o labios.
Generalmente las llagas no duelen, y duran de 3 a 6 semanas, en general, y sanan independientemente de que reciba tratamiento o no.
Pero, incluso después de que esas llagas desaparezcan, el paciente debe recibir medicamento adecuado para impedir que la infección pase a la fase secundaria.
Fase secundaria
Durante la fase secundaria, se podría tener sarpullido en la piel o llagas en la boca, la vagina o el ano o en otras partes.
El sarpullido puede aparecer cuando la llaga primaria esté sanando o varias semanas después de que haya sanado.
El sarpullido que muchas veces no pica ni da comezón, puede aparecer en la palma de las manos o planta de los pies y verse áspero, rojo, marrón rojizo.
Otros síntomas pueden incluir:
Fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, dolor de garganta, caída de cabello en algunas áreas, dolores de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga.
Los síntomas en esta fase desaparecerán, aunque reciba o no reciba tratamiento. Sin el tratamiento adecuado, la infección progresará a la fase latente y posiblemente a la fase terciaria de la enfermedad.
Fase latente: Puede durar décadas y continuar con la infección en el cuerpo.
Fase terciaria
Puede afectar muchos aparatos y sistemas del cuerpo. Estos incluyen el corazón, los vasos sanguíneos, el cerebro, ojos, oídos, y el sistema nervioso; y podría causar la muerte.
La sífilis terciaria es muy grave y aparecería entre 10 y 30 años después del comienzo de la infección.
Tratamiento
La sífilis se puede curar con los antibióticos correctos, pero no se va a reparar el daño que la infección haya causado. Sin embargo, si vuelve a infectarse, nuevamente tendrá que llevar el tratamiento.
El especialista en tratar la sífilis en las mujeres es el ginecólogo y en los hombres el urólogo; o ambos pueden acudir al infectólogo.
En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, tendremos un tema muy importante para toda la población.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud, y por YouTube en: Especialistas médicos al cuidado de su salud MX.
Por otro lado, están cordialmente invitados a escuchar el programa de radio digital ‘Mundo médico’, que su servidora dirige y conduce todos miércoles de 13 a 14 horas, a través de www.radiomaximadigital.com, con prácticas recomendaciones por profesionales en control de peso, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad, belleza, y mucho más.
Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente