El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha rechazado la propuesta que busca otorgar el estatus de senadores “honoríficos” a los expresidentes, subrayando su intención de retirarse de la vida pública al concluir su mandato en 2024.
Durante una conferencia, López Obrador se refirió a la controversia generada por la propuesta del senador Alejandro Rojas Díaz de Morena, quien sugirió una reforma constitucional para que los exmandatarios se convirtieran en legisladores honorarios, sin derecho a voto.
El presidente mexicano enfatizó su compromiso de no continuar en la política una vez finalice su mandato en octubre de 2024. Indicó que entregará la banda presidencial y se retirará por completo de la vida pública, sin aceptar ningún cargo, tanto a nivel nacional como internacional, y sin participar en eventos políticos o académicos.
López Obrador también destacó que no volverá a emitir opiniones sobre asuntos políticos y cancelará sus perfiles en redes sociales, incluyendo Twitter y Facebook. En cambio, planea dedicar su tiempo a la escritura de un libro sobre el pensamiento conservador de México, que se publicaría aproximadamente tres o cuatro años después de dejar el cargo presidencial.