Nacional

Polémicas decisiones judiciales benefician a Lozoya, Collado y Carmona en México

Decisiones judiciales han beneficiado a personas como Emilio Lozoya, Juan Collado y Uriel Carmona, todos ellos enfrentando acusaciones graves y bajo investigación por delitos. El gobierno federal de México ha destacado que estas resoluciones han obstaculizado el acceso a la justicia en sus casos.

En una presentación durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, también informó sobre la extradición de Ovidio Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, y otras extradiciones hacia los Estados Unidos en los últimos 15 días.

En el caso de Juan Collado, un juez de distrito especializado en sistema penal acusatorio decidió levantar la medida de prisión preventiva justificada, a pesar de reconocer el riesgo de fuga del acusado en su proceso por defraudación fiscal. Sin embargo, Collado permanece detenido por su implicación en el caso “Caja Libertad” por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En cuanto a Emilio Lozoya, otro juez de distrito suspendió el proceso en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, incluido en el acuerdo de reparación del daño causado a Pemex. Además, se señaló que Lozoya no ha cumplido completamente con el pago de la reparación del daño, lo que le otorgaría una ventaja indebida en su proceso legal.

Uriel Carmona, ex fiscal de Morelos, ha sido favorecido en tres ocasiones con su liberación en acusaciones de diversos delitos, incluyendo retraso de la justicia, encubrimiento por favorecimiento y feminicidio en calidad de auxiliador, argumentando que no se respetó su fuero en cada caso. Sin embargo, Carmona sigue detenido por un cuarto proceso relacionado con el delito de tortura.

En el ámbito de las extradiciones, se informó sobre la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de dinero. También se mencionó la detención de Norberto “N”, considerado el principal operador financiero del grupo delictivo de los Beltrán Leyva, quien fue arrestado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, con fines de extradición a Estados Unidos.