O P I N I O N
El próximo viernes 29 del presente mes el Partido Movimiento Ciudadano (MC) dará a conocer su convocatoria para la candidatura a la Presidencia de la República por lo que debe considerarse esa fecha de importancia dentro del proceso electoral 2023-2024.
La importancia de la fecha reside en que a partir de ese día puede ser que ya se conozcan algunas definiciones con relación a las candidaturas para contender por el cargo de mayor importancia que estará en juego en el actual proceso electoral.
Como es del conocimiento del medio político y de gran parte de la población mexicana, el dirigente y fundador de MC Dante Alfonso Delgado Rannauro es un político experimentado lo que ha estado mostrando con la forma en que ha jugado con los tiempos y circunstancias durante los últimos años, lo que ha permitido que la organización política que encabeza haya logrado el posicionamiento que tiene a nivel nacional entre la población de este país.
Posicionamiento que sin estar entre las dos principales fuerzas políticas de México haya logrado dos gubernaturas, que son dos de las entidades federativas de mayor importancia de esta Nación, como lo son Jalisco y Nuevo León.
Razón por la cual, lo que pueda suceder a partir de la aparición de la convocatoria en cuanto a quiénes sean los interesados en inscribirse, quiérase o no aceptar por los interesados -los partidos contendientes- tendrá sus efectos en el proceso electoral que inicio desde los primeros días del presente mes.
Independientemente de que Delgado Rannauro en múltiples ocasiones ha dicho que MC ira solo en el actual proceso, aunque no hay legislación electoral que lo obligue a cumplir lo dicho, sí hay algunos aspirantes a la Presidencia de la República que pueden estar viendo en esta organización política una oportunidad para participar en la contienda, como es el caso del ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón, que aunque aún forma parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que ha expresado no se ira de Morena, por cómo se están presentando ahí las situaciones todo indica que hay posibilidades de que renunciará.
Situación que de llegar a suceder y decida participar o no con el apoyo de MC, cambiará en forma muy interesante el panorama electoral de la próxima elección por la Presidencia de la República. Ya que esta decisión afectará tanto a Morena y aliados, como al Frente Amplio por México (FAM).
Así que por el momento va a ser interesante esperar lo que suceda con la aparición de la convocatoria de MC. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes.