ALMA GRANDE
La renovación de gobernantes para 2024 tiene una trascendente atención en Veracruz, estado tradicionalmente priísta, que tuvo dos años de gobierno panista, para dar lugar a la decepcionante actuación de lo que fue el gobernador más votado de la historia, que terminó desinflándose y haciendo conciencia entre los veracruzanos.
A pesar de esta contrariedad que provoca el actual gobernador, la confianza en una morenista priva en el ánimo de la entidad luego que fuera destapada en un noticiero de la radio, como candidata a la gubernatura, no sin antes aclarar que dejará cumplida su misión en la Secretaría de Energía, donde dejará funcionando al 100 por ciento la refinería Olmeca, de Dos Bocas, en Tabasco.
A pesar de las críticas y malos augurios sobre la refinería que se construyó en tiempo récord, los retos fueron superados por Rocío Nahle García, los cumple en tiempo y forma, aunque los costos se hayan elevado del pronóstico elaborado desde un principio.
Esta ha sido una de las críticas recurrentes de la oposición que tendió una trampa a la 4T amparándose sobre las diferentes obras de infraestructura de la actual administración, porque al interponer una demanda de amparo, las obras debían detenerse causando un gasto superior al considerado desde el inicio, pero también afectando el tiempo de entrega de la obra. Dos aspectos que cuestionaron severamente cuando era, en realidad, culpa de los amparos tanto el gasto adicional como el tiempo de retraso de las obras.
A pesar de estos incidentes, el trabajo de Rocío Nahle al frente de la Secretaría de Energía ha sido arduo, donde colocó su experiencia y conciencia sobre la defensa del país ante otros productores de petróleo. Todos recordamos la ocasión en la que se paró de la mesa de negociaciones cuando se pretendía llegar a un acuerdo para tratar de estabilizar el precio del petróleo, tras la guerra de precios entre Rusia y Arabia, por no afectar a nuestro país se paró y salió de la videoconferencia, retrasando por horas el acuerdo. Lo cual le criticaron muchos dentro y fuera de México, pero dicha posición sirvió para consolidar la presencia de México en la OPEP Plus.
Los miembros de la OPEP Plus no tienen por qué respetar las decisiones que tome la OPEP respecto a ciertos asuntos, como por ejemplo respecto a las cuotas de producción. Sin embargo, pueden participar activamente en las discusiones de esta organización y comunicar con sus competidores de una forma más directa en función de las condiciones del mercado internacional.
Nahle sabía lo que hacía, cuando la oposición consideró que se trataba de una irreverencia dejar plantados a reyes y ministros en espera de su regreso a la mesa de negociaciones. Ninguno de los posibles competidores por la gubernatura de Veracruz, dentro y fuera de Morena, tienen esos desplantes.
En 2005, Nahle se consolidó como una de las mujeres de mayor importancia para el presidente López Obrador, y es que no solo operó con éxito el sur de Veracruz, sino que se convirtió en una de las voces más vehementes contra la reforma energética.
Reconoció ante su entrevistador que se esperará a la convocatoria del partido al que pertenece, se someterá a la encuesta y de no salir electa de todas maneras asegura que estaría trabajando en favor de Veracruz, que es su tierra adoptiva.
Porque hace unos meses, algunas voces disidentes, encabezadas por la oposición se negaban a reconocer el derecho de Rocío Nahle a competir por la gubernatura, por no haber nacido en la entidad cuando, desde hace muchos años, el artículo 11 de la Constitución de Veracruz otorga el derecho a ser veracruzano, con todos sus derechos y deberes a los hijos de padre o madre veracruzanos y su padre nació en ese estado, por lo que nadie pudo prohibirle esta condición, de derecho de sangre, mientras los medios fingían indignación y la oposición rechazo.
Lo cierto es que desde ahora Nahle encabeza, por mucho, la intención del voto de los veracruzanos, dejando atrás a otros competidores como José Francisco Yunes Zorilla, por el PRI; Miguel Ángel Yunes, por el PAN; o su hijo, Fernando Yunes Márquez. Compitiendo también por Morena, Ricardo Ahued, Sergio Gutiérrez Luna, Zenyazen Escobar y Eric Cisneros, así como el panista Julen Rementería, actual líder de los senadores de su partido, además, José Manuel del Río Virgen, por Movimiento Ciudadano.
La diferencia se anuncia importante entre Nahle y los demás competidores, incluso los de su partido. Fue diputada en la Primera Legislatura donde estuvo presente Morena, y su camino dentro de la 4T es importante.
Rocío Nahle es integrante del grupo Ingenieros Pemex, Constitución de 1917, llamado también G-17, y del Comité Nacional de Estudios de la Energía de América Latina y el Caribe. Ha sido asesora de la Comisión de Energía en la H. Cámara de Diputados en la LIX, LXI, y en la de senadores en la legislatura LXII.
A pesar de las simpatías que muestran los veracruzanos desde ahora a favor de la secretaria de Energía, no será una contienda fácil para que sea la primera gobernadora mujer en Veracruz, porque hay grupos y partidos que no quieren volver a perder la cuarta entidad más importante, electoralmente hablando. Podría decirse que es uno de los estados donde hay más priístas y, en algunas regiones, sigue el PRD teniendo bastiones que parecieran invencibles.
Sin embargo, hay mucho en la experiencia política y en el conocimiento del principal producto que muestra la riqueza de uno de los más importantes estados de la República Mexicana.
PEGA Y CORRE.
El Presidente de la República rompe la tradición de invitar a representantes del Poder Judicial y Legislativo a la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional, y en esta ocasión no fue convocado el Poder Judicial, será porque no representan a nadie por no ser elegidas sus autoridades, tampoco hay invitación para el Poder Legislativo, nadie sabe la causa…