En la madrugada de hoy, el Instituto Nacional de Migración (INM) detectó a 257 migrantes en situación irregular viajando en dos autobuses en la ruta Tuxtla Gutiérrez-Puebla. Estas personas eran originarias de Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Cuba y Brasil, incluyendo a 46 menores de edad no acompañados.
En total, había 120 mujeres, hombres y menores que formaban 51 núcleos familiares, además de los mencionados 46 menores sin acompañante y 91 adultos solos procedentes de los países mencionados. El hallazgo ocurrió en un punto de verificación migratoria en el municipio de Cuitláhuac, Veracruz, donde se detuvieron los autobuses y un vehículo que los escoltaba como parte de un esfuerzo interinstitucional.
Los menores no acompañados y las familias fueron trasladados a un gimnasio municipal en Córdoba, donde recibieron alimentos y se les revisó su estado de salud. Estos serán cuidados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local para su protección y atención. Una de las menores presentó problemas de salud y fue llevada en ambulancia a un hospital cercano.
Las personas mayores de edad deberán someterse al proceso administrativo correspondiente para determinar su situación legal en el país. Además, los dos autobuses y el vehículo, junto con sus conductores y dos personas adicionales, fueron entregados a las autoridades estatales.