Presencia.
- “No me retiro de la política; regreso a docencia a Derecho”
- “Ebrard, si va por MC, arrebataría unos 11 puntos a Morena”
- “Veo imbatible a Sheinbaum, muy fuerte, la voy a respaldar”
- Claudia ya tiene un elegido (García Harfuch) para la CDEM
- AMLO trasladó “facultad metaconstitucional a Sheinbaum”
- Adán Augusto y Ricardo, fueron designados coordinadores
- Citibanamex: presupuesto para 2024, para ganar la elección
- “Contiene una motivación distinta a la ‘hiper-austeridad’, dice
“Es más honorable reparar un mal que persistir en él”…
-Thomas Jefferson
El exsenador y exasperante presidencial de Morena, Ricardo Monreal, aseveró que es falso que se retire de la política, luego de que descartara su candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el movimiento de la Cuarta Transformación.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Monreal Ávila apuntó que por ahora se dedicará a dar sus cátedra en la UNAM.
“Yo soy catedrático de la UNAM, pero ahí estoy en mi función, que además me encanta, tengo estupendos alumnos, estoy escribiendo unos libros que terminaré en octubre y otro más en diciembre. Tengo mucho trabajo para escribir, para estudiar, leer”, declaró.
“En lo político, no soy de los que dicen ‘me voy a retirar la política’ porque eso es falso, no es cierto, lo que sí dejas de ser es funcionario público, pero no lo he pensado”, expresó.
“Le deseo mucha suerte a Claudia Sheinbaum, y yo no voy a generar ningún tipo de reacciones, inconvenientes, pataleos o actuaciones de tipo absurdo, no lo haré. Soy un hombre muy maduro, soy un hombre de Estado, no quiero más que Morena ratifique su triunfo en el 2024, hay que cuidar todo el proceso que viene que no será un día de campo ni tampoco será simple y sencillamente un trámite”, explicó.
Ricardo Monreal aceptó que no se engaña y que no pudo cerrar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Apuntó que Claudia Sheinbaum es quien toma las decisiones políticas en el movimiento de la Cuarta Transformación, y que ya tiene un elegido (Omar García Harfuch) para la candidatura a la Ciudad de México.
“No la pude cerrar. Es muy sencillo: después de lo de la ceremonia de la entrega del bastón de mando, inédita, que simboliza la entrega de la decisiones políticas la correlación de fuerzas cambio. Es real que las decisiones políticas ya no las está tomando el presidente López Obrador, hoy se ha trasladado esta facultad metaconstitucional y la doctora Claudia (Sheinbaum) está asumiendo el control total de las decisiones”, señaló.
“Cuando yo veo anunciado a uno de sus más cercanos colaboradores que va a participar en el proceso, evidentemente es obvio que es el consentido, es el que ella desea que quede, y yo prefiero decir no participo porque me va a suceder lo mismo”, agregó.
“Prefiero actuar con mucha seriedad, sin ambiciones vulgares y decir no es mi momento y quizás ya no llegue, pero estoy muy claro, muy sereno en el análisis juicioso y serio, porque yo cumplí con el proceso interno, dije que me iba a mantener en Morena, y que iba a respetar los resultados de la elección en el proceso interno”, recalcó.
Monreal Ávila no subestima que Marcelo Ebrard logre en un escenario abandonar Morena y postularse como candidato de Movimiento Ciudadano para las presidenciales de 2024. Incluso apuntó que le quitaría entre 11 y 12 puntos al movimiento de la Cuarta Transformación.
“Haría cualquier cosa, dentro de lo permitido éticamente, para que Marcelo pudiera mantenerse en Morena, porque yo no soy de los que subestima, o minimiza un efecto de escisión, menos de ruptura dentro de Morena”, enfatizó.
“No subestimo a Marcelo. Me refiero que, si es candidato de Movimiento Ciudadano, que es una posibilidad, sí se lleva un pedazo fuerte, de los dos (4T y oposición), incluso de Morena, y mucha sociedad civil, mucha gente que no tiene partido, mucha gente que está contra la 4T”, expuso.
“Yo calculo que entre 10 y 12 puntos le quita a Morena, es un mundo (…) Por eso no subestimo a Marcelo, pero también Morena es muy fuerte y va a hacer su operación para que no se vayan (los morenitas afines a Ebrard)”, argumentó.
El exsenador dejó en claro que Claudia Sheinbaum salió fortalecido tras el proceso interno que vivió en Morena, y recalcó que estaré con ella con el objetivo de que la 4T triunfe en los comicios de junio de 2024.
“La veo imbatible a Claudia, la veo muy fuerte, porque el proceso, quiérase o no, salió bien, salió acuerpada. En la CDMX, para mi tenemos serias dificultades que ojalá las superemos, pero yo veo con mucha claridad lo que está pasando, no quiero auto engañarme ni generarme una expectativa falsa. Me fui hasta el fondo”, dijo.
“Voy aq estar con Claudia Sheinbaum, voy a honrar mi palabra, voy a ayudarla en donde sea, aunque no sea en una posición, pero si quiero que gane la Presidencia de la República”, acotó.
Comentarios a vuela pluma
Claudia Sheinbaum, próxima candidata a la Presidencia por Morena, nombró este martes a Adán Augusto López como su coordinador político y a Ricardo Monreal como su coordinador de organización y enlace territoria. El nombramiento se dio tras la decisión de Monreal Ávila de “bajarse” de la contienda en Morena por la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Por su parte, López Hernández no había informado de sus intenciones tras su participación en el proceso interno por la candidatura presidencial en 2024… El presupuesto público de México para 2024 parece diseñado para que el oficialismo gane las elecciones del próximo año, dejando limitada a la siguiente Administración con el fin de la política de austeridad, consideró el banco Citibanamex. “El presupuesto parece diseñado para ganar las elecciones y afrontar, al menos parcialmente, las realidades fiscales”, indicó la institución bancaria en una nota oportuna luego de la presentación del paquete económico al Congreso por parte del Gobierno mexicano el pasado 8 de septiembre. De acuerdo con el análisis de la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, la última propuesta de presupuesto público durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no es inercial, está diseñado de una forma diferente y contiene una motivación distinta a la “hiper-austeridad” de años previos. “El presupuesto de 2024 permite que emerja una realidad más verdadera: la postura fiscal no tiene la base firme que comúnmente se asumía. Hacia delante, la siguiente administración se enfrentará a un panorama fiscal más complicado, uno que requerirá una reforma fiscal”, agregó. Citibanamex refirió que la meta de deuda neta al cierre de la Administración de López Obrador terminaría con 5.2 puntos porcentuales del PIB por arriba del cierre del sexenio anterior, “y aunque su nivel permanecería relativamente cómodo en 49 por ciento del PIB, la tendencia sería una causa de preocupación”. Por último, consideró que “el deterioro de las finanzas públicas complica el trabajo de Banco de México y podría llevar a una degradación de la calificación crediticia”, precisa la información de EFE.