El expresidente Donald Trump pide que la jueza Tanya Chutkan se recuse del caso federal sobre la interferencia electoral de 2020 debido a comentarios previos sobre el asalto al Capitolio y su supuesta parcialidad.
El expresidente Donald Trump ha solicitado que la jueza Tanya Chutkan se aparte del caso federal relacionado con la interferencia electoral de 2020, alegando que la magistrada podría haber prejuzgado el caso y cuestionando su imparcialidad debido a declaraciones previas sobre los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos.
En un expediente judicial presentado el lunes, Trump citó los comentarios hechos por la jueza Chutkan durante casos relacionados con los agitadores del Capitolio del 6 de enero. Argumentó que estos comentarios podrían llevar al público a creer que la jueza ya ha formado una opinión sobre los hechos del caso y la supuesta culpabilidad del expresidente.
El expresidente enfatizó la importancia de que el juicio sea administrado por un juez que sea percibido como totalmente imparcial, especialmente en un período político tan cargado como el actual, en el que el mundo entero está observando de cerca estos procedimientos.
En respuesta a esta solicitud, la jueza Chutkan ha solicitado el punto de vista de los fiscales del Departamento de Justicia, y se espera una presentación al respecto este jueves. Posteriormente, Trump tendrá la oportunidad de responder a estos argumentos antes del domingo.
Tanya Chutkan, una funcionaria designada por Barack Obama, ha sido asignada aleatoriamente al caso de Trump. A lo largo del tiempo, ha expresado sus opiniones sobre los disturbios en el Capitolio, calificándolos como un ataque a la democracia estadounidense y advirtiendo sobre el peligro de futuras violencias políticas. Además, ha excedido las solicitudes de sentencia de prisión para los alborotadores condenados en múltiples ocasiones.
Chutkan también presidió un litigio civil relacionado con los acontecimientos del 6 de enero, incluida una decisión contundente en la que rechazó los esfuerzos de Trump para evitar que el comité selecto de la Cámara accediera a más de 700 páginas de registros de la Casa Blanca.
La solicitud de Trump para que la jueza Chutkan se aparte del caso penal en su contra es una tarea difícil, dado que se presenta ante la propia jueza.
Este no es el primer intento de Trump de descalificar jueces en casos legales. En ocasiones anteriores, buscó la recusación de jueces en otros casos, como el relacionado con supuestos pagos para comprar el silencio y una demanda civil en Florida contra exfuncionarios del Departamento de Justicia y figuras demócratas por una supuesta conspiración en las elecciones de 2016. Estos esfuerzos no tuvieron éxito, y los jueces involucrados rechazaron sus solicitudes.