Alemania ha anunciado la destitución de Hansi Flick como entrenador nacional a solo nueve meses de la Eurocopa 2024, un día después de una sorprendente derrota por goleada ante Japón en un partido amistoso (4-1), según informó la Federación Alemana de Fútbol (DFB) en un comunicado oficial.
Para el próximo partido contra Francia en Dortmund, el director deportivo actual, Rudi Völler, el entrenador de la sub-20, Hannes Wolf, y Sandro Wagner se encargarán provisionalmente de dirigir al equipo. La federación luego seleccionará un sucesor permanente para Flick de cara a la Eurocopa que se celebrará en suelo alemán.
Entre los nombres que suenan como posibles sucesores de Flick en los medios se encuentran Julian Nagelsmann, quien fue destituido a finales de marzo del Bayern Múnich, el austriaco Oliver Glasner, ganador de la Europa League con el Eintracht Frankfurt en 2022, y Stefan Kuntz, un exitoso exentrenador de la Sub-21 de Alemania.
Hansi Flick dirigió su último entrenamiento con el equipo nacional alemán en Wolfsburgo antes de su despido. Aunque se mostró reacio a rendirse, admitió que en el mundo del fútbol profesional es difícil prever lo que puede suceder. Su destitución representa un cambio radical en la DFB, ya que ninguno de los diez seleccionadores anteriores de Flick fue despedido. En su lugar, personas como Berti Vogts (1998), Erich Ribbeck (2000) o Rudi Völler (2004) dimitieron después de fracasos en Copas del Mundo o Eurocopas. Flick asumió el cargo en el verano europeo de 2021, reemplazando a Joachim Löw, quien estuvo al frente de Alemania durante 15 años. Durante su mandato, Flick enfrentó creciente presión a medida que los resultados del equipo empeoraron.