Internacional

Bombardeo en el sur de Jartum deja al menos 46 civiles muertos y más de 300 heridos

Al menos 46 civiles han perdido la vida y más de 300 resultaron heridos en un devastador bombardeo llevado a cabo por la Fuerza Aérea sudanesa en el mercado de Qoro, ubicado en el barrio de Mayo, al sur de la capital, Jartum. Varias fuentes sudanesas han reportado este ataque, que ha tenido como consecuencia el colapso del Hospital Gubernamental Bashaer, el centro médico más cercano al lugar del bombardeo. El hospital ha emitido una urgente solicitud de ayuda al personal sanitario disponible y ha requerido donaciones de sangre para hacer frente a la crisis.

La Sala de Emergencias del Cinturón Sur, una organización civil, ha informado que “aviones de combate han bombardeado este domingo por la mañana la zona del mercado de Qoro”. Han publicado imágenes de los heridos y de las bolsas mortuorias, incluyendo el nombre de una de las víctimas para facilitar la identificación y entrega del cuerpo a sus familiares. La falta de ambulancias ha empeorado la situación, y los propios vecinos han tenido que trasladar a los heridos en burros, tuk-tuks y vehículos particulares. Algunas fuentes indican que el bombardeo pudo haber sido realizado por un dron.

Por otro lado, las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que han estado enfrentadas con las Fuerzas Armadas en las últimas semanas, han acusado directamente al Ejército de llevar a cabo esta “nueva masacre contra los civiles sudaneses”, cifrando el número de víctimas mortales en 23. Han denunciado que “la milicia terrorista de (el presidente y líder militar, Abdelfatá) Al Burhan ha perpetrado bombardeos aéreos contra los residentes del barrio de Mayo”.

Además, han señalado que las Fuerzas Aéreas de Al Burhan también realizaron bombardeos en la tarde del sábado en las zonas de Haj Yusef al Wahda, al este del Nilo, así como en los barrios 7 y 10, donde murieron trece personas, la mayoría de ellas niños. Estos enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y las RSF surgieron el 15 de abril debido a desacuerdos en torno al proceso de integración de las RSF en las fuerzas regulares, un componente clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para establecer un nuevo gobierno civil y revivir la transición iniciada tras la caída del presidente Omar Hasán al Bashir en 2019, la cual fue afectada por el golpe de Estado de Al Burhan en octubre de 2021. Este golpe derrocó al primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.