Columnistas

Recorte al presupuesto del PJF, graves repercusiones

Por Mario Javier Sánchez de la Torre

O P I N I O N

Un asunto que es de gran trascendencia para el futuro de los mexicanos y por consecuencia del país y que entre la gran atención que está acaparando la definición de las mujeres que sean posiblemente las candidatas a la Presidencia de la República en el proceso electoral 2023-2024 y que de alguna forma está pasando desapercibido, es sin lugar a dudas lo que se está intentando hacer con el presupuesto del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Acción que por donde se analice es totalmente negativa ya que pretende por la simple venganza de no haber podido someter a sus caprichos a este importante Poder de los tres que integran el Estado Mexicano y no por alguna otra razón realmente válida desde el punto de vista de administración de la justicia o por haber realmente una situación nacional de carencia de recursos.

Actitud lacayuna de parte del legislador Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, que de llegar a concretarse afectara en gran medida la operación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y como consecuencia la administración e impartición de justicia en el país, en perjuicio de los mexicanos.

Pues según propuesta del diputado poblano Mier Velazco, se solicitará la reducción de entre 15 a 25 mil millones de pesos del presupuesto del PJF para el próximo 2024, que será de aproximadamente de 80 mil 646 millones 270 mil 771 pesos.
Solicitud de recorte que por el momento no ha mostrado justificación alguna y que provocará la desaparición del 63 % de los juzgados de distrito (737 a 461), así como también la desaparición del aproximadamente 70 % de los tribunales colegiados (910 a 627), con lo que se provocará un gran despido de personal capacitado en la materia judicial, así como el atraso o suspensión de aproximadamente 3 millones y medio de asuntos.

Actitud totalmente negativa a la que hay que sumar el intento de desaparición también de 13 fideicomisos que tiene el PJF y que en total suman un importe de 20 mil millones de pesos. Los que deben incluirse a los ya más de cien fideicomisos que ha desaparecido la administración que tiene bajo su responsabilidad Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que suman un total de aproximadamente 70 mil millones de pesos, que dan un gran total de hasta el momento de 90 mil millones de pesos, de los cuales no se tiene conocimiento del destino de estos recursos públicos o sea de este dinero que es de todos los mexicanos.

Como se aprecia en lo narrado el recorte al presupuesto del PJF, así como la desaparición de sus fideicomisos no se justifican en realidad y de efectuarse provocarán en la aplicación de la administración de justicia y en el respeto al Estado de Derecho en México, graves problemas no solo con repercusiones nacionales sino también en el ámbito internacional, con lo que también se afectará la llegada de inversión extranjera al país. Usted qué OPINA, estimado lector.
Hasta el viernes.