El peso mexicano experimenta una devaluación en la mañana de este miércoles, marcando su quinta caída consecutiva y alcanzando su nivel más bajo en tres meses. Esta situación se debe a la preocupación por la economía mundial y al fortalecimiento del dólar.
A las 8:09 a.m. (hora de la Ciudad de México), la moneda mexicana se deprecia un 0.67% en comparación con el dólar, y el tipo de cambio se sitúa en 17.5335 unidades por dólar estadounidense, según datos de Bloomberg.
Durante las operaciones durante la noche, el peso llegó a un mínimo de 17.39 y un máximo de 17.67 pesos por dólar.
En el mercado minorista, el dólar se vende a 17.97 pesos en las ventanillas de Citibanamex, lo que representa un aumento de 12 centavos en comparación con el cierre de la jornada anterior.
El índice del dólar, que mide el rendimiento de la moneda frente a una cesta de las seis divisas más negociadas, aumenta un 0.08% y se sitúa en 104.89 unidades.
El preocupante crecimiento económico en China y Europa ha aumentado las inquietudes sobre el impulso económico global, mientras que el dólar se fortalece debido a la evaluación de los inversionistas sobre las perspectivas de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).
“El sesgo negativo hacia los activos de mayor riesgo se desprende de la idea de que los bancos centrales, incluida la Fed, no tendrán más remedio que mantener sus políticas monetarias lo suficientemente restrictivas para evitar un repunte de la inflación”, señaló CI Banco en un análisis. Agregó que esto podría significar más aumentos en las tasas de interés o mantenerlas en niveles restrictivos durante un período prolongado.
El peso mexicano, que había tenido un buen desempeño frente al dólar estadounidense durante el año, ha estado perdiendo terreno desde la semana pasada, después de que la Comisión de Cambios de México anunciara que comenzaría a reducir su programa de coberturas cambiarias.