Nacional

Recrean en tercera dimensión el retrato de Tenochtitlán para mostrar su aspecto original

En septiembre, los mexicanos pueden experimentar una innovación sorprendente: la recreación en tercera dimensión de Tenochtitlán, la antigua ciudad azteca. Esta recreación muestra cómo habría lucido la ciudad antes de convertirse en la metrópoli moderna que conocemos hoy.

El diseñador holandés Thomas Kole lideró este proyecto, que duró aproximadamente un año y contó con la colaboración de un equipo de expertos. El resultado es el “Retrato de Tenochtitlán”, que se presentó al público.

¿Cómo se veía Tenochtitlán en la actualidad? Según el trabajo de Kole, esta recreación tomó 12 meses en completarse y se basó en fotos tomadas por Andrés Semo García. Las imágenes muestran cómo era la ciudad antes de las edificaciones modernas, con sus templos y canales de agua.

El objetivo de este proyecto es proporcionar una visión comparativa de cómo era Tenochtitlán 500 años antes de las construcciones modernas. También incluye un mapa interactivo con imágenes detalladas.

¿Quiénes colaboraron en la creación del mapa de Tenochtitlán? Las fotografías aéreas utilizadas fueron tomadas por el ingeniero geomático mexicano Andrés Semo García. El sitio web está disponible en español, inglés y náhuatl, con traducción de Rodrigo Ortega Acoltzi. Además, el glifo de Tenochtitlán fue realizado por Mi Corazón Mexica.

Esta recreación en tercera dimensión de Tenochtitlán ofrece una fascinante visión del pasado de la ciudad y cómo se ha transformado con el tiempo.