Internacional

Cuba detecta red de trata de cubanos para participar en operaciones militares en Ucrania

Cuba ha identificado una red de trata de personas que recluta cubanos para participar en “operaciones bélicas en Ucrania”, según anunció la cancillería cubana. Las autoridades en la isla han iniciado procesos penales contra individuos involucrados en este tráfico humano y han expresado su enérgico rechazo al “mercenarismo”.

El Ministerio del Interior de Cuba está trabajando en la neutralización y desarticulación de esta red, que opera desde Rusia y busca incorporar a ciudadanos cubanos radicados en Rusia, así como algunos procedentes de Cuba, en las fuerzas militares involucradas en operaciones bélicas en Ucrania. Cuba enfatizó que no forma parte del conflicto bélico en Ucrania y tomará medidas enérgicas contra cualquier actividad de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo desde su territorio.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reafirmó el compromiso del gobierno cubano de tomar medidas legales contra estas operaciones en un mensaje en su cuenta de la red social X (anteriormente conocida como Twitter).

La cancillería cubana también destacó su rechazo categórico a la complicidad en estas acciones y advirtió sobre la promoción de información distorsionada por parte de “enemigos de Cuba” con el objetivo de dañar la imagen del país.

La revelación de esta red de trata se produce después de testimonios de dos adolescentes cubanos que afirmaron haber sido engañados por personas que los contactaron a través de Facebook para trabajar como albañiles en obras de construcción en Ucrania junto al ejército ruso. Los jóvenes expresaron su temor y preocupación por su seguridad en un video publicado por un medio de Miami.

Cabe destacar que las relaciones entre Rusia y Cuba se han fortalecido en términos políticos y diplomáticos en los últimos años. Rusia ha expresado su voluntad de apoyar a Cuba en medio de su crisis económica, y representantes de ambos países han realizado visitas y acuerdos en diversas áreas, incluyendo la técnico-militar.

Este desarrollo resalta la preocupación de Cuba por la posible participación de sus ciudadanos en conflictos bélicos en el extranjero y su compromiso de tomar medidas legales para prevenirlo.