La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que ha llevado a cabo un proceso de consulta inédito para definir el perfil deseado del próximo rector de la institución para el período 2023-2027.
Según un comunicado de la UNAM, este proceso incluyó reuniones con diversas comisiones y consejos universitarios, así como entrevistas con miembros de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género. Las sesiones se llevaron a cabo del 24 de agosto al 1 de septiembre de 2023 y permitieron recopilar opiniones sobre la universidad y el perfil que se busca en el próximo rector.
El formato de las entrevistas fue híbrido y permitió que la Junta de Gobierno escuchara las opiniones de académicos, estudiantes, trabajadores y titulares de entidades académicas. Estas contribuciones ayudarán a la Junta a entender los desafíos y las propuestas específicas en las diferentes áreas de la universidad.
La UNAM expresó su agradecimiento a todos los participantes por su disposición, amplia participación y compromiso institucional en este proceso.
La convocatoria para el proceso de selección del próximo rector fue emitida el 21 de agosto y establece que el nuevo rector debe ser de nacionalidad mexicana, tener entre 35 y 70 años, contar con un grado académico superior a bachillerato y tener al menos diez años de experiencia en docencia o investigación en la UNAM.