En su quinto Informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del próximo año, México dejará de importar gasolinas y diésel. Además, informó que la Refinería Olmeca en Dos Bocas ha comenzado a producir, 14 meses después de su inauguración inicial.
El presidente destacó que la refinería producirá un promedio de 290,000 barriles diarios de gasolina para finales del próximo año. Esto representa un importante paso hacia la autosuficiencia en la producción de combustibles para el país.
López Obrador también resaltó que su administración ha logrado detener la caída continua en la producción petrolera que se registró entre 2004 y 2019. Cuando asumió la presidencia en 2018, solo se extraían 1.7 millones de barriles diarios, y ahora se producen 1.9 millones.
El presidente mencionó la rehabilitación de las refinerías existentes, la adquisición de Deer Park y la construcción de Dos Bocas como parte de la estrategia para lograr la autosuficiencia en la producción de combustibles. El objetivo es que en el próximo año México no tenga que importar gasolinas ni diésel del extranjero.
López Obrador también habló sobre la importancia de regresar los trenes de pasajeros y mencionó varios proyectos ferroviarios, incluyendo la rehabilitación de la vía para los ferrocarriles del Istmo y el tren Ciudad de México-Toluca, que se llamará El Insurgente en honor a Miguel Hidalgo. Además, destacó el progreso del Tren Maya, que se espera inaugurar en diciembre de este año.
El presidente enfatizó los logros económicos de su gobierno, a pesar de la crisis global causada por la pandemia y la guerra en Europa del Este. Destacó el crecimiento del PIB, el fortalecimiento del peso, el aumento del salario mínimo y la baja tasa de desempleo en México.
Finalmente, López Obrador atribuyó estos resultados al combate a la corrupción en el país y mencionó la contribución de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como las remesas enviadas por los migrantes mexicanos, que este año se espera que alcancen los 60 mil millones de dólares, beneficiando a millones de familias en México.