Nacional

DEA actualiza su lista de los Más Buscados e incluye a miembros de ‘Los Chapitos’

La Administración para el Control de Drogas (DEA) ha realizado una significativa actualización en su lista de los diez fugitivos más buscados, y en esta ocasión, ha centrado su atención en miembros destacados del grupo criminal conocido como ‘Los Chapitos’. Esta decisión implica la eliminación de tres influyentes capos mexicanos de la lista anterior: Ismael Zambada García, apodado El Mayo y líder del Cártel de Sinaloa; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, también conocido como Alfredillo y perteneciente al mismo cártel; y Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En su lugar, la agencia antidrogas estadounidense ha incorporado a tres individuos que están directamente vinculados con el grupo de ‘Los Chapitos’. Óscar Noé Medina González, quien responde al alias de Panu, ha sido incluido en esta lista actualizada. Igualmente, Luis Javier Benítez Espinoza ha sido identificado como uno de los nuevos fugitivos más buscados por la DEA. Además, se encuentra Kun Jian, de origen chino, quien también es objeto de búsqueda por parte de la agencia.

Estos tres individuos, según las investigaciones de la DEA, son considerados operadores clave en el tráfico de fentanilo desde México hacia Estados Unidos, una actividad ilegal que ha aumentado significativamente en los últimos años y que ha sido motivo de preocupación en el ámbito internacional debido a los riesgos para la salud pública y la seguridad.

Este rediseño de la lista de los más buscados por parte de la DEA tiene como resultado que, en gran medida, los miembros de ‘Los Chapitos’, el grupo liderado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el hijo mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ocupen la mayoría de los lugares. Los nombres que ahora dominan la lista son: Óscar Noé Medina González (Panu), Kun Jiang (de origen chino), Carlos Omar Félix Gutiérrez, Silvano Francisco Mariano, Liborio Núñez Aguirre, Luis Javier Benítez Espinoza y Alan Gabriel Núñez Herrera. Estos individuos son buscados por su presunta participación en actividades relacionadas con el tráfico de drogas y crimen organizado que afectan directamente a Estados Unidos y a México.