El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ha anunciado la proclamación del progresista Bernardo Arévalo como presidente electo. Esta declaración se produce poco después de que el Registro de Ciudadanos suspendiera la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, el partido que respaldó a Arévalo en las elecciones.
Bernardo Arévalo, en su reacción a la medida del Registro, ha declarado que es nula y ha enfatizado que, según él, no se puede negar que tanto él como su compañera de binomio, Karin Herrera, serán vicepresidente y presidente respectivamente. Arévalo destacó que el Movimiento Semilla ya había presentado un amparo ante los tribunales en respuesta a la persecución.
El líder del Movimiento Semilla, quien también es presidente electo, expresó que este momento es histórico para el pueblo guatemalteco, que primero acudió a las urnas y luego a las calles para celebrar el inicio de una nueva primavera democrática. Anunció además que presentarán un recurso de nulidad ante el TSE contra la suspensión de su partido, y tienen un plazo de tres días para impugnar.
El Tribunal Supremo Electoral, a través de su secretario general Mario Alexander Velásquez Pérez, confirmó la validez de los resultados de las elecciones presidenciales y declaró como ganador al binomio presentado por el Movimiento Semilla. El partido obtuvo 2.4 millones de votos en la segunda vuelta electoral del 20 de agosto, con Arévalo obteniendo el 60.9% de apoyo popular frente a su rival Sandra Torres, quien logró el 39.9%.
Este proceso electoral ha estado marcado por la controversia y las maniobras legales, con la fiscalía realizando acciones contra el Movimiento Semilla y las autoridades electorales por no suspender al partido. La Unidad Nacional de la Esperanza, que presentó a Torres como candidata, calificó los resultados oficiales como ilegales.
La suspensión del Movimiento Semilla por parte del Registro de Ciudadanos se produjo poco antes de la declaratoria del TSE. Aunque los magistrados del Tribunal no tenían conocimiento de esta suspensión al oficializar los resultados, el secretario general defendió el proceso democrático guatemalteco y señaló que los políticos deben respetar y proteger la independencia del tribunal.
Expertos consideran que la suspensión del Movimiento Semilla no afectará la asunción de Arévalo como presidente electo. Aunque esta suspensión no es definitiva, sus efectos podrían recaer en la bancada del partido en el Congreso, lo que podría limitar sus facultades, como la presidencia de comisiones.
La fiscalía había iniciado una investigación sobre presuntas irregularidades en las firmas presentadas por Semilla para constituirse como partido. Aunque esta ofensiva judicial fue suspendida temporalmente por un amparo de la Corte Constitucional hasta el final del proceso electoral, ahora el Registro de Ciudadanos ha tomado medidas acatando una orden del juez Orellana.
En este contexto, la fiscalía detuvo a Claudia González, ex funcionaria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), organización de la ONU que combatió la impunidad y la corrupción en el país. También allanó la vivienda de los padres de Juan Francisco Sandoval, ex fiscal que se exilió en Estados Unidos tras denunciar persecución política y judicial. La fiscalía solicitó la detención de González por abuso de autoridad, lo que ha generado críticas y preocupación.