Presencia.
- Jesús Nader del PAN y Armando Martínez de Morena, 2º y 3º
- Edil capitalino con 81.4 de aprobación y 84.9 de credibilidad
- En promedio, munícipes cuentan con la aprobación de 39.3%
- Santiago Creel se ‘baja’ del proceso interno del Frente Amplio
- “La mejor alternativa, mantenernos unidos en torno a Xóchitl”
- La Iglesia deja en claro que la “educación es tarea de todos”
- En libros de texto no se siguió lo establecido en marco legal
- Critica visión biologicista y mecanicista en educación sexual
“Algunos hombres cambian de partido por el bien de sus principios; otros cambian pde principios por el bien de sus partidos”…
-Winston Churchill
Ricardo Ahued Bardahuil, de Xalapa, Veracruz, con el 81.4% de aprobación, se mantiene como el alcalde mejor valorado de México de acuerdo con la evaluación de Arias Consultores sobre los 100 municipios más importantes del país. La encuesta fue realizada a 10,094 ciudadanos mexicanos con acceso a redes sociales del 28 de julio al 01 de agosto del 2023.
En los tres peores lugares de la lista se encuentran los alcaldes de Durango, Puerto Vallarta y Ecatepec. En el lugar 98 de 100, con el 10.0% de aprobación, el alcalde de Ecatepec de Morelos, EdoMex, Luis Fernando Vilchis Contreras.
En el lugar 99 de 100 continúa el de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez, con una aprobación de 05.8% por su desempeño.
En el último lugar Jorge Alejandro Salum del Palacio, de Victoria, Durango, con la aprobación más baja obtenida a lo largo de estas evaluaciones de tan solo 01.0% de aprobación.
Por el lado contrario, el tercer lugar lo obtuvo una vez más el alcalde de Altamira, Tamaulipas, Armando Martínez Manríquez con la aprobación del 75.9% de los altamirenses.
En el segundo lugar está el alcalde de Tampico, Tamaulipas, único bastión panista del estado, Jesús Antonio Nader Nasrallah con el 76.8% de aprobación por su desempeño.
En primer lugar, con el 81.4% de aprobación, se mantiene Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde morenista de Xalapa, Veracruz.
En promedio, los alcaldes del país cuentan con una aprobación de 39.3%, la indiferencia de 10.8% y la desaprobación de 49.9%.
Este mes el alcalde con mejor nivel de credibilidad es también Ahued Bardahuil con 84.9% de encuestados que consideran que dice la verdad. El alcalde considerado como el que más miente es Luis Alberto Michel Rodríguez, de Puerto Vallarta, Jalisco con el 08.1% de credibilidad y 91.9% que considera que miente.
El municipio con la mayor percepción de seguridad es Altamira, Tamaulipas con 85.7% que respondieron sentirse seguros viviendo en el municipio gobernado por el morenista Martínez Manríquez. El menos seguro resultó Culiacán, Sinaloa a cargo de Juan de Dios Gámez Mendívil, de Morena, con el 100% de personas que indicaron sentirse inseguros viviendo en el municipio.
El informe completo realizado por Arias Consultores para esta y más información, además de conocer la metodología del ejercicio., se puede visitar en sus redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
Arias Consultores, de la que es director general Luis Octavio Arias Ortiz, cuenta con 12 años de experiencia realizando encuestas de campo, telefónicas y redes sociales a nivel nacional, aplicando estos ejercicios a las empresas públicas y privadas, diversos partidos políticos, gobiernos y candidatos con veracidad, innovación y seriedad.
Comentarios a vuela pluma
Santiago Creel anunció su declinación a favor de Xóchitl Gálvez como parte del proceso interno del Frente Amplio por México. Con la declinación del panista, quedan en la contienda de la oposición Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, de entre las que surgirá a la candidata del FAM a contender por la presidencia de la República. “Estoy convencido que para lograr el cambio que México necesita, la mejor alternativa es mantenernos unidos en torno a Xóchitl. Somos amigos, hemos sido aliados políticos y nuestras batallas juntos han sido múltiples, dijo Creel a través de un video difundido en redes sociales”. Reiteró que su compromiso es con el Frente Amplio por México… La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que su Dimensión de Educación y Cultura, junto a un grupo de académicos, analizó los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos. Por medio de un comunicado, la iglesia mexicana recordó que “los grandes desafíos educativos dependen de condiciones todavía más complejas y profundas” que los libros, entre las cuales se encuentra el Estado de derecho; la madurez de la vida democrática; el combate a la desigualdad; el ejercicio de las libertades y el compromiso solidario “para cumplir con cada una de nuestras responsabilidades”. La CEM dejó en claro que los libros son “materiales auxiliares” en el proceso educativo. “No minimizamos la importancia de dichos materiales, sin embargo, para implementarlos y cumplir su finalidad se requiere la participación activa de los padres de familia, de los directivos y, por supuesto, de los maestros“. Tras un análisis a los libros de texto gratuitos, la iglesia criticó que “se ha desaprovechado una valiosa oportunidad para responder creatívamente al rezago educativo a causa de la pandemia”. Criticó que la elaboración de los libros “para este ciclo escolar ha sido irregular”, debido a las denuncias “por el hecho de que no se siguió lo establecido en el marco legal”. “Es evidente la improvisación y confusión en muchos componentes de la versión ahora presentada de los LTG. No obstante, confiamos en la labor que desempeñan en el aula los maestros, quienes con su formación, experiencia y comunicación con los padres de familia podrán rescatar elementos valiosos para sus alumnos, manifestó. La religión criticó la “visión biologicista y mecanicista del ser humano” en cuanto a los contenidos sobre educación sexual, misma que ha prevalecido desde hace varios sexenios. “Afirmamos que una verdadera educación pide una concepción integral del ser humano”. Finalmente, la CEM dejó en claro que “educar es tarea de todos”, por lo que “los padres de familia son los primeros responsables de la educación de los hijos”.