Aunque actualmente hay más personas con educación universitaria que nunca antes, la mayoría está eligiendo carreras que no les garantizan empleo, buen salario ni crecimiento profesional.
Optar por una carrera universitaria implica una inversión en términos de dinero, tiempo y esfuerzo. Al igual que cualquier inversión, es crucial conocer los riesgos y beneficios asociados. En este contexto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha presentado los resultados de la novena edición de “Compara Carreras 2023”, una plataforma que ofrece información actualizada y gratuita para que los jóvenes puedan tomar decisiones informadas basadas en los costos y beneficios de elegir una carrera universitaria, permitiéndoles enfrentar el mercado laboral con mayores herramientas.
El índice de calidad de inversión incluye el Retorno de la Inversión (el costo promedio total de estudiar, el ingreso mensual promedio y la duración del estudio); así como la probabilidad de conseguir un empleo de calidad (tasa de desempleo, población desalentada, que tiene la capacidad y disposición de trabajar pero no busca empleo porque no espera ser contratada o porque no espera conseguir lo que busca en un trabajo) y la tasa de empleo informal.
Este índice categoriza las carreras como inversiones excelentes, buenas, inseguras o muy inseguras.
A pesar de que en México hay más personas con educación universitaria que nunca antes (4.6 millones de estudiantes universitarios), la mitad de los profesionales mexicanos proviene de solo 10 de las 118 carreras disponibles en el país, a saber:
- Derecho
- Administración de Empresas
- Contabilidad y Fiscalización
- Psicología
- Formación Docente para Primaria
- Ingeniería Industrial
- Desarrollo de Software
- Enfermería General y Obstetricia
- Ciencias de la Educación
- Ingeniería Electrónica
“A lo largo de 10 años, las 10 carreras más estudiadas por los mexicanos no han cambiado. La mayor parte de la demanda laboral está relacionada con las distintas ingenierías. A pesar de ser uno de los países que más ingenieros produce, aún no es suficiente”, explicó Valeria Moy, directora general del IMCO.
“Fernanda Rodríguez, coordinadora de educación del IMCO, afirmó en una entrevista que aunque el estudio ‘Compara Carreras’ no tiene como objetivo orientar a los jóvenes sobre qué estudiar y qué no, proporciona información del mercado laboral para que los jóvenes puedan tomar decisiones más informadas y, quizás, considerar campos relacionados con las nuevas tendencias y carreras del futuro, como ciencia de datos, ingenierías de automatización, inteligencia artificial, big data, ingeniería y análisis en sustentabilidad o inteligencia empresarial”.
Todo esto es vital para quienes están a punto de decidir su carrera, ya que según el Foro Económico Mundial, el 43% de las habilidades básicas demandadas por los empleadores cambiarán en los próximos cinco años.
El estudio “Compara Carreras 2023” señala que, al tomar decisiones educativas, los jóvenes mexicanos a menudo no consideran factores esenciales como el Retorno Sobre la Inversión (que mide los beneficios económicos de estudiar una carrera universitaria en comparación con otras formas de inversión) y la probabilidad de acceder a un empleo de calidad (que evalúa la posibilidad de encontrar un trabajo de calidad en el mercado laboral).
Las 5 carreras excelentes para invertir en México
Las 5 carreras muy inseguras para invertir en México
Otros datos destacados incluyen que cada año el número de profesionales crece en alrededor de 700,000. Aunque hay un 40% más de estudiantes universitarios en comparación con 2008, esta tendencia al alza se interrumpió tras la pandemia. Los profesionales ganan en promedio un 85% más que aquellos con educación secundaria.
La educación superior (pública) se considera una decisión rentable, ya que ofrece un rendimiento anual del 11% al 16.5%, en contraste con una carrera técnica (pública), que ofrece un rendimiento del 6.8% al 10.4%, o incluso la inversión en oro, que brinda un rendimiento del 9.6%.
Las personas con educación superior ocupan tres de cada cuatro puestos en funciones directivas y de liderazgo.